Mundo

Ecuador solicita la intervención de la Comisión Interamericana de DDHH tras la muerte de una abogada

Las autoridades de Ecuador han solicitado este viernes la presencia en el país de miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la muerte de la abogada María Belén Bernal, hallada muerta tras once días desaparecida en una academia de Policía en la capital, Quito, donde acudió a visitar a su marido.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Ecuador ha instado al organismo a iniciar un proceso de observación y asesoramiento en las investigaciones en curso en torno a la desaparición y muerte de Bernal.

Recomendados

La Secretaría ha emitido un comunicado donde reconoce su llamamiento a la CIDH, pidiendo su colaboración para que las pesquisas se lleven cabo "de forma transparente, efectiva e imparcial" con respeto a los Derechos Humanos y con "enfoque de género".

Del mismo modo, esperan que el organismo aporte todo tipo de observaciones necesaria para que el Estado "incluya en sus planes de prevención, protección y restitución, acciones que garanticen los derechos de las mujeres en riesgo o víctimas de feminicidio".

Junto a la posible intervención de la CIDH, la Fiscalía General de Ecuador ha confirmado que la próxima semana llegará a Quito una Comisión Internacional desde Colombia con el fin de continuar las investigaciones de la muerte de la abogada, de 34 años.

Las autoridades de Ecuador confirmaron el jueves el hallazgo del cadáver de Bernal, a la par que anunciaron el inicio de labores de búsqueda del marido de la abogada, Germán Cáceres, principal sospechoso y que habría abandonado el edificio a bordo de un vehículo.

Los investigadores han localizado objetos personales de Bernal en la habitación de Cáceres y examinan, entre otras hipótesis, si pudo cometerse un crimen con participación de varias personas. Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó el 17 de septiembre el cese del director de la Escuela Superior de Policía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos