Mundo

Sudán del Sur aclara que el restablecimiento de relaciones con la RASD no niega los lazos bilaterales con Rabat

Sudán del Sur ha aclarado que el encuentro del martes en Nueva York entre la delegación sursudanesa y el Ministerio de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con la consecuente reanudación de las relaciones diplomáticas entre las partes, "no niega" los lazos bilaterales "estratégicos" con Marruecos después de que Rabat le haya pedido explicaciones a Yuba.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Sudán del Sur y de la RASD acordaron el martes, "en consonancia con los principios y objetivos de la Unión Africana", el restablecimiento de las relaciones diplomáticas "al más alto nivel" en un encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que reunió al vicepresidente sursudanés, Husain Abdelbaki Akun, y al responsable de la RASD, Mohamed Salem Salek.

Recomendados

El Ministerio de Exteriores de Sudán del Sur ha explicado en un comunicado en su perfil de Twitter que el miércoles recibió por parte del Ministerio de Exteriores marroquí, a través de su Embajada en el país, una petición "aclaratoria" sobre el encuentro entre ambas delegaciones en Nueva York.

Yuba también ha dejado claro en dicho comunicado que forma parte de la Unión Africana y que no busca tener posiciones que estén en contradicción con este organismo, así como con Naciones Unidas, que son un marco para trabajar en una solución del conflicto del Sáhara Occidental.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

La RASD fue admitida como miembro de la Unión Africana en 1982, motivo por el cual Marruecos ha estado durante muchos años fuera de este foro regional. En 2017 Rabat decidió volver a unirse a esta organización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos