Mundo

ONU: México propone formalmente mediación Rusia-Ucrania

NACIONES UNIDAS (AP) — México propuso el jueves formalmente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ese organismo, la India y el Vaticano encabecen una negociación en busca de una tregua entre Rusia y Ucrania, una iniciativa que ya había adelantado y que no había tenido una recepción demasiado cálida en Ucrania.

La propuesta la hizo el secretario de relaciones exteriores mexicano Marcelo Ebrard, durante una sesión especial del Consejo para tratar el tema de la invasión rusa a Ucrania, en la que el canciller criticó de paso la inoperancia de ese cuerpo.

Ebrard dijo que México reconocía el liderazgo del secretario general de la ONU António Guterres en la búsqueda de soluciones para el conflicto y que, con el fin de “fortalecer sus esfuerzos de mediación”, proponía la “la formación de un comité para el diálogo y la paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de estado y de gobierno, incluidos de ser posible su excelencia Narendra Modi (primer ministro de la India) y su santidad, el papa Francisco”.

Recomendados

“El objetivo”, agregó, “seria generar nuevos mecanismos para el diálogo y espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera”

“Es tiempo de actuar”, señaló. “Resignarse a la guerra es ir siempre a un precipicio”.

La propuesta mexicana ya había sido criticada en Ucrania.

“Es un plan ruso”, dijo en un tuit Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymyr Zelenskyy. Acto seguido se preguntó si la idea es “mantener a millones bajo ocupación, aumentar los entierros masivos y darle tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva”.

México condenó la invasión rusa de Ucrania, pero mantiene una postura un tanto ambigua. Ebrard dijo que la invasión constituía “un flagrante quebrantamiento a lo establecido en la carta de la ONU”, con consecuencias gravísimas sobre todo para la sociedad civil. Al mismo tiempo, sin embargo, sostiene que el envío de armas a Ucrania y las sanciones a Rusia solo agravan el conflicto.

México no se sumó a las sanciones y pide soluciones basadas en el diálogo y en consideraciones humanitarias.

Ebrard dijo que la ONU no estaba haciendo lo suficiente y que el Consejo de Seguridad ha tenido un solo pronunciamiento público desde el inicio del conflicto.

“No es admisible la indiferencia”, expresó el canciller. “El Consejo de Seguridad no fue capaz de cumplir con su responsabilidad esencial. Las causas por la que este Consejo se puede volver disfuncional son conocidas. Corregirlas depende de nosotros”.

—-

María Verza y Chris Sherman colaboraron desde la Ciudad de México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos