Mundo

Macron y los presidentes de RDC y Ruanda acuerdan luchar conjuntamente contra la violencia en el este de RDC

El presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi y el presidente de Ruanda, Paul Kagame, han acordado este miércoles "actuar de manera concertada" para luchar contra la violencia en el este de la RDC.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

En un encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU que se celebra estos días en Nueva York, los tres mandatarios han expresado su preocupación por el resurgimiento de la violencia en el este de RDC, así como su determinación de dar una "respuesta regional y coordinada" a la amenaza que suponen los grupos terroristas armados en la región, según ha detallado el Elíseo en un comunicado.

Recomendados

"Con el fin de crear las condiciones para un diálogo franco y constructivo necesario para el relanzamiento de la cooperación entre los países de la región y en línea con el proceso de Luanda, (los presidentes) han acordado actuar conjuntamente para lograr cuanto antes la retirada del (grupo rebelde) M23 de todas las localidades ocupadas", esgrime el escrito.

Asimismo, Macron, Tshisekedi y Kamame han apostado por facilitar el retorno de los desplazados de guerra de estas localidades a sus hogares, con el apoyo de Naciones Unidas y sus socios de la Unión Africana, la Comunidad de África Oriental y la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

También han acordado intensificar su cooperación de manera sostenible para luchar contra la impunidad y poner fin a las actividades de los grupos armados en la región de los Grandes Lagos, incluidas las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

"Estos esfuerzos se llevarán a cabo en el marco de las iniciativas de paz regionales existentes, incluido el proceso de Nairobi", concluye el comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos