Mundo

La ONU insta a los países miembros a mantener una "discusión seria" sobre las consecuencias del cambio climático

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado este miércoles a la comunidad internacional a mantener una "discusión seria" sobre las consecuencias del cambio climático que sufren, en especial, los países en desarrollo.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Hace poco estuve en Pakistán, donde me horroricé por la devastación y el sufrimiento causados por las inundaciones sin precedentes. Hoy es Pakistán, pero la catástrofe climática está llamando a la puerta de todos", ha aseverado el secretario general de Naciones Unidas durante un discurso en la Asamblea General de la ONU.

Recomendados

Guterres ha hecho un llamamiento a tratar la adaptación a las energías renovables y al fomento de la resiliencia "con la máxima urgencia", duplicando la financiación hasta los 40.000 millones de dólares al año (40.662 millones de euros).

Asimismo, ha recordado que la devastación ocurrida durante este mes en Pakistán --donde las inundaciones han cubierto alrededor de un tercio del país-- ha tenido lugar con un calentamiento global de 1,2 grados, advirtiendo de que el mundo se dirige a un aumento general de más de tres grados.

Por ello, ha asegurado a todos los países miembros que la única manera de proteger a las sociedades es "limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados".

"Eso significa una reducción del 45 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década y cero emisiones netas para 2050. Hoy, el mundo va camino de un aumento del 14 por ciento".

En este sentido, ha exigido a los países que lleven a cabo recortes de sus emisiones de manera rápida e inmediata: "Necesitamos todas las manos a la obra. Los planes deben ser claros y verificables. La transparencia y la rendición de cuentas son claves".

"En particular, pido a las instituciones financieras que dejen de invertir en carbón. Los subsidios a los combustibles fósiles deben terminar. Sin lagunas y sin excepciones", ha dicho el secretario general de la ONU.

"Solo tenemos una opción: un futuro descarbonizado y resistente al clima. Cuento con todos ustedes para que esto sea una realidad", ha añadido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos