Mundo

Cuba califica el bloqueo de EEUU a la isla como "un acto de guerra económica en tiempo de paz"

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha calificado este miércoles ante la Asamblea General de la ONU como "un acto de guerra económica en tiempo de paz" el bloqueo impuesto por Estados Unidos a su país desde hace más de seis décadas, a la que vez que ha afirmado que desde 2019 las sanciones se han recrudecido.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Casi 30 años después de la primera resolución de esta Asamblea contra el bloqueo, el Gobierno de Estados Unidos continúa ignorando la demanda casi unánime de ustedes para que cese su política ilegal y cruel contra Cuba", ha apuntado el jefe de la diplomacia cubana durante su discurso, apuntando que "el bloqueo es un acto de guerra económica en tiempo de paz".

Recomendados

Rodríguez ha sostenido que "aún persiste" el deseo de generar escasez, sufrimiento, desaliento e insatisfacción y provocar daños al pueblo cubano por parte de Whasington.

A su vez, ha aseverado que el Gobierno de Estados Unidos presiona a otros gobiernos, instituciones bancarias y compañías de todo el mundo interesados en relacionarse con Cuba, además de perseguir "obsesivamente" todas las fuentes de ingresos de divisas de la isla para provocar su colapso económico.

"Como resultado, en efecto, la economía cubana ha experimentado presiones extraordinarias que se manifiestan en la industria, la prestación de servicios, la escasez de alimentos y medicinas, y el deterioro del nivel de consumo y bienestar general de la población", ha dicho Rodríguez.

En este sentido, ha acusado a Estados Unidos de manipular de manera "oportunista" conceptos sensibles como el terrorismo, la religión, la democracia, la justicia, la corrupción y los Derechos Humanos.

El ministro de Exteriores cubano ha reiterado el rechazo de su país a la inclusión por parte de Estados Unidos en la lista de países promotores del terrorismo.

"Cuba no promueve ni promoverá jamás el terrorismo. Por el contrario, lo condenamos en todas sus formas y manifestaciones", ha apuntado Rodríguez durante su intervención, que ha calificado la "persistencia" de la Casa Blanca de declarar a Cuba como patrocinar del terrorismo como "arbitraria y unilateral".

Con todo, el representante cubano en la Asamblea General de la ONU, ha acusado a Estados Unidos de "subyugar" a los países y someterlos a "su orden imperial", lo que, en opinión de Rodríguez, "conducen a un clima de tensiones de consecuencias impredecibles".

"Cuba continuará rechazando la dominación y el hegemonismo, las medidas coercitivas unilaterales, los bloqueos genocidas y la pretensión de imponer una cultura y un modelo únicos al mundo. No renunciaremos jamás a la defensa de la independencia, soberanía y libre determinación de los pueblos sin injerencia ni intervención extranjera", ha concluido Rodríguez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos