MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Podemos ha solicitado a la Audiencia Nacional (AN) que reabra la investigación sobre la 'Operación Kitchen' al considerar que los últimos audios son "nuevos indicios" de que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal "estaría perfectamente al tanto" del espionaje parapolicial al ex tesorero 'popular' Luis Bárcenas para "desbaratar" 'Gürtel', por lo que ha pedido volver a imputarla, al tiempo que ha señalado al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy como "posible inductor".
La formación 'morada' ha presentado este mismo lunes un recurso de apelación con el que busca que la Sala de lo Penal corrija la decisión adoptada el pasado 13 de septiembre por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, que rechazó retomar las pesquisas sobre el espionaje parapolicial al ex tesorero del PP en base a los citados audios, aunque sí accedió a incorporarlos al 'caso Villarejo' en una nueva pieza separada: la número 34.
En su impugnación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Podemos pide reanudar la instrucción para seguir investigando al menos seis meses, incorporar esas conversaciones grabadas a la pieza 7 ('Kitchen') --cerrando en consecuencia la nueva 34--, y volver a imputar a Cospedal; a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro; y al ex jefe de Gabinete de la antigua dirigente 'popular' José Luis Ortiz.
Para el partido político, "los hechos nuevos conocidos dan un giro copernicano" a lo investigado hasta ahora, "dado que del contenido de las grabaciones se aprecia claramente que, efectivamente, las reuniones con la señora Cospedal tenían por objeto no solo conocer el curso de la investigación 'Gürtel', sino que incluso se indica al señor Villarejo que desaparezca la 'libretita', entendiendo que podría tratarse de la contabilidad paralela e irregular del PP".
"Entendemos que estos hechos nuevos ponen claramente de manifiesto que María Dolores de Cospedal, en contra de cuanto declaró en sede judicial, estaría perfectamente al tanto de la situación y daba órdenes sobre los principales objetivos para desbaratar la acción de la Justicia contra la trama 'Gürtel', y más específicamente en lo que le afectaba tanto a ella como a su formación política", dice.
MENCIONA A RAJOY COMO "POSIBLE INDUCTOR"
PUBLICIDAD
Podemos subraya que los referidos audios constituyen "nuevos indicios incriminatorios" que no solo reflejarían la supuesta participación de Cospedal "en el germen del proyecto" para robar a Bárcenas la información sensible que pudiera tener del PP y sus dirigentes, sino que "sugieren también la posible participación del señor Rajoy, como presunto inductor de los delitos investigados".
A este respecto, recuerda que en el 'caso Villarejo' o 'Tándem', del que forma parte esta pieza separada, se investiga "una estructura organizada y estable cuyo fin es la comisión de delitos donde los que intervienen ocupan una serie de roles definidos y cada uno tiene una tarea asignada por los dirigentes, cuya jerarquía está claramente determinada".
"Así, ante la existencia de los nuevos indicios probatorios, en la cúpula de la organización criminal estarían presuntamente la señora Cospedal y el señor Rajoy y bajo su mando, los cargos políticos del Ministerio de Interior como es el caso del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ya formalmente procesados" por 'Kitchen', sostiene.
En el caso del ex presidente del Gobierno, los de Ione Belarra basan sus afirmaciones en las conversaciones grabadas entre el ahora comisario jubilado y el que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, donde hablan de 'El Barbas' y 'El Asturiano'. "Queda muy feo que llegue al 'Barbas' la información por el partido, por el Ministerio, de verdad, ese es mi concepto. Creo que muchas cosas se han malentendido por esa doble vía", se escucha a Villarejo.
"PRUEBAS FALSAS" PARA PERJUDICAR A LOS "RIVALES"
Asimismo, reprochan a García Castellón que no haga mención a los audios que según Podemos acreditarían "la existencia de una trama policial que tuviera como objetivo, en connivencia con determinados medios de comunicación, la producción de pruebas falsas para dañar la reputación de formaciones políticas rivales en contexto electoral".
La acusación popular critica que el instructor haya ordenado recabar los nuevos audios para meterlos en la pieza 34, "dejando así las grabaciones que constituyen hechos nuevos artificiosamente separados de la pieza 7, a la que corresponde el conocimiento de los hechos en los que hubieran podido participar la señora Cospedal y el señor Villarejo, en relación a sus presuntos proyectos criminales con finalidades políticas".
Al hilo, enfatiza que Villarejo "podría haber actuado por cuenta directa del PP, colaborando con dicho partido político a instancia de altos responsables del mismo, con relación a investigaciones policiales e incluso judiciales a través de proyectos o 'encargos puntuales'", valiéndose para ello de "lo que se ha llamado coloquialmente 'la policía patriótica'".
Con todo, Podemos no solo ve "factible" sino "obligado" profundizar en las pesquisas para determinar quién dio la orden de iniciar la 'Operación Kitchen' (presuntamente Cospedal y Rajoy), quién dirigió el operativo, su desarrollo, supervisión y ejecución". "Y es que, aunque el operativo que empleó recursos públicos lo hizo en beneficio del PP, se intenta sostener que dicha organización nada tuvo que ver", espeta.
SEGUNDA VUELTA
Es la segunda vez que las acusaciones acuden a la Sala de lo Penal para intentar reabrir la investigación sobre el presunto espionaje que se habría desarrollado entre 2013 y 2015 desde el Ministerio de Interior con recursos policiales, fondos reservados incluidos, contra Bárcenas y su entorno para robarles la información que pudieran atesorar sobre 'Gürtel'.
El 29 de julio de 2021, García Castellón puso fin a la instrucción de 'Kitchen' procesando a Fernández Díaz como presunto 'cerebro', además de a Martínez; al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino; a los ex mandos policiales Villarejo, Enrique García Castaño, Marcelino Martín Blas, Andrés Gómez Gordo, José Luis Olivera, José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díez Sevillano; y al ex chofer de los Bárcenas Sergio Ríos.
La Fiscalía Anticorrupción y numerosas acusaciones y defensas recurrieron al estimar que suponía un "cierre en falso" de la investigación judicial porque no había ahondado en la denominada trama política. No obstante, el pasado abril la Sala de lo Penal respaldó al magistrado rechazando todos los recursos de apelación. A su juicio, los indicios contra Cospedal y su marido "son tan endebles que no justifican que continúe la instrucción frente a ellos".
Sin embargo, una serie de conversaciones grabadas, hasta ahora desconocidas, que se fueron publicando desde mayo en los medios de comunicación propiciaron que Anticorrupción, PSOE y Podemos volvieran a solicitar a García Castellón que reabriera 'Kitchen' en base a estos "nuevos hechos" para imputar otra vez a Cospedal, algo que descartó insistiendo en que "no existen razones que justifiquen el ejercicio de acciones penales" contra ella.
Cabe recordar que tanto Cospedal como su marido estuvieron imputados cerca de dos meses ante la sospecha de que podían haber tenido una participación activa en la captación del chófer de los Bárcenas como espía de la 'Kitchen'. Tras escuchar a ambos, García Castellón les dejó fuera de la lista de procesados al enmarcar sus contactos con Villarejo en meras reuniones informativas.
Así las cosas, una vez más quedará en manos de la Sala de lo Penal cerrar definitivamente las indagaciones sobre 'Kitchen', permitiendo así que la causa que avance hacia el juicio oral, o permitir un último esfuerzo investigador.