BERLÍN (AP) — El gobierno alemán acordó el miércoles nacionalizar la mayor importadora de gas del país, Uniper, lo que amplía la intervención del estado en el sector para impedir un desabastecimiento energético a consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania.
PUBLICIDAD
El acuerdo con Uniper se suma a un paquete de rescate acordado en julio e incluye un aumento de capital de 8.000 millones de euros (dólares) que financiará el gobierno. Como parte del pacto, el gobierno asumirá una participación mayoritaria en Uniper, que hasta ahora estaba controlada por la compañía Fortum, con sede en Finlandia. El gobierno finlandés tiene la participación mayoritaria en Fortum.
Uniper ha acumulado pérdidas conforme Rusia reducía los suministros de gas natural a países europeos que apoyan a Ucrania. Se han disparado los precios del combustible necesario para calentar hogares, generar electricidad y mantener las fábricas en marcha, lo que provocó temores a cierres de negocios, racionamiento y una recesión con la llegada del frío.
Los países europeos han tratado de frenar la espiral de precios y priorizado asegurar sus suministros de energía para el invierno, lo que incluye llenar sus almacenes de gas natural. Apenas la semana pasada, Alemania intervino para tomar el control de tres refinerías de petróleo de propiedad rusa antes de que el embargo sobre el crudo ruso entre en vigencia el año próximo.