Mundo

Rusia sale formalmente del TEDH, que aún tiene pendientes más de 17.400 denuncias

Rusia ha quedado desvinculada formalmente este viernes de la Convención Europea de Derechos Humanos y, por extensión, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que aún tiene sobre la mesa 17.450 denuncias contra el Estado ruso.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Europa decidió apartar a Rusia a mediados de marzo, como represalia por la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania sólo unas semanas antes, pero se estableció un plazo de seis meses para la salida definitiva de la Convención.

El TEDH seguirá siendo competente para examinar las denuncias por presuntos abusos perpetrados hasta este viernes, si bien históricamente las autoridades rusas han hecho caso omiso de las sentencias condenatorias emitidas por esta corte, con sede en Estrasburgo.

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, ha lamentado que "más de 140 millones de ciudadanos rusos" se queden ahora sin la "protección" del marco europeo para cuestiones de Derechos Humanos. "Rusia se aislará aún más del mundo democrático", ha dicho en un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos