MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La central se encuentra paralizada desde el pasado 11 de septiembre, cuando se apagó el último reactor activo. Ahora cuenta de nuevo con el suministro de 750 kilovoltios de la cuarta línea que resultó dañada en los combates entre fuerzas rusas y ucranianas, según ha informado el propio OIEA.
Este suministro eléctrico es fundamental para facilitar la refrigeración de los reactores y por tanto su seguridad, así como "otras funciones de seguridad esenciales", ha apuntado el OIEA en un comunicado.
La línea restaurada se perdió hace ahora dos semanas, por lo que la central dependía de la propia energía que producía y de las líneas de emergencia conectadas a una central térmica cercana.
Con el restablecimiento logrado en la tarde del viernes por los ingenieros se cuenta ya con cuatro líneas principales de suministro para el mantenimiento de los seis reactores de la central, todos ellos en parada fría. La central lleva desde el 5 de septiembre sin volcar electricidad a la red.
Mientras, la empresa nacional ucraniana Energoatom ha informado del envío de repuestos para la reparación de las líneas de electricidad de la central y combustible para los generadores de diésel de la central que sirven como suministro de emergencia.