Mundo

Francia y España disputarán final del Eurobasquet

BERLÍN (AP) — Francia ha enviado un mensaje en su camino para avanzar a la final del Eurobasquet que disputará a España.

Guerschon Yabusele anotó 22 puntos y Francia aplastó 95-54 a Polonia en las semifinales de la competición.

“Sólo desplegamos nuestro basquetbol”, dijo Yabusele. “Nuestra defensiva estuvo muy bien y nuestra ofensiva también. Les dificultamos todo”.

La diferencia de 41 puntos es la mayor a la fecha en un partido de la ronda de medallas jugada bajo el actual formato del torneo. La anterior era de 40 puntos que Croacia logró sobre Grecia en 1993, en un cotejo por la medalla de bronce, y en el triunfo de la Unión Soviética sobre Polonia en las semifinales de 1967.

Elle Okobo y Evan Fournier consiguieron 10 tantos en un partido fácil para Francia, algo fuera de lo habitual dado que apenas superó por 11 puntos a sus rivales en sus primeros siete encuentros del torneo y ganó sus últimos dos en tiempos extra gracias a que Turquía e Italia fallaran tiros libres de último momento.

“Comenzamos el partido con voluntad y determinación”, dijo el entrenador de Francia, Vincent Collet. “Eso hizo la diferencia”.

España, el próximo rival de Francia, derrotó el viernes 96-91 a Alemania en la otra semifinal. Los cotejos por las medallas de oro y de bronce se disputarán el domingo.

Por quinta ocasión en las últimas seis ediciones del Eurobasquet, España o Francia se llevarán el oro. La excepción fue en 2017, cuando Eslovenia conquistó el campeonato. La próxima final será una revancha de la de 2011, en la que España doblegó a Francia.

“Trabajamos duro de verdad para colocarnos en esta posición”, dijo el pívot francés Rudy Gobert, que aportó seis tableros y bloqueó tres balones.

“Ahora nos falta un partido. Cuando comenzamos la preparación, el objetivo era ganar la medalla de oro y ahora estamos en posición de lograrlo. Vamos por un partido más”.

Jugar la final representa una gran oportunidad para Francia, que consiguió su anterior título importante en baloncesto cuando conquistó el Eurobasquet en 2013.

Desde entonces, Francia ha ganado dos medallas de bronce en la Copa Mundial (2014 y 2019), bronce en el Eurobasquet (2015) y plata en los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio que tuvieron lugar en el verano de 2021.

ESPAÑA 96, ALEMANIA 91

Lorenzo Brown anotó 29 unidades y España aprovechó una ofensiva de 13-0 en el último cuarto para darle la vuelta al partido e imponerse a la anfitriona Alemania en la otra semifinal.

Alemania sacaba ventaja de 10 puntos al final del tercer periodo, antes de la remontada de España.

Juancho Hernangomez anotó siete de sus 13 tantos en esa ofensiva clave en la que España pasó de ir abajo 77-70 a ponerse en ventaja de 83-77 a 4:04 del final.

El entrenador de España, el italiano Sergio Scariolo, dijo que no podía encontrar palabras para felicitar a sus jugadores.

Scariolo dijo que la medalla que ya se tiene asegurada posiblemente era la menos esperada pero para él la más satisfactoria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos