Mundo

OMS desaconseja los tratamientos con anticuerpos para pacientes con Covid-19

Los tratamientos de sotrovimab y casirivimab-imdevimab son poco efectivos contra las actuales variantes del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó los tratamientos de anticuerpos sotrovimab y casirivimab-imdevimab para los pacientes Covid-19 debido a que la actual evidencia científica muestra que son poco efectivos contra las actuales variantes del coronavirus.

Te puede interesar: A partir de 19 de septiembre vacunarán a niños de 6 y 9 años contra Covid-19

Después de sopesar todas las pruebas, la OMS, como así lo reflejó en un estudio publicado en la revista ‘The BMJ’, comprobó que casi todos los pacientes bien informados no elegirían recibir sotrovimab o casirivimab-imdevimab.

En la misma actualización de la guía, la OMS hace una recomendación condicional para el uso del medicamento antiviral remdesivir en pacientes con Covid-19 grave y otra contra su uso en pacientes con Covid-19 crítico. Todas ellas se basan en los resultados de cinco ensayos aleatorios con 7 mil 643 pacientes, que muestran 13 muertes menos por cada mil pacientes con Covid-19 grave que toman remdesivir, pero 34 muertes más por cada mil pacientes con Covid-19 crítico que toman el medicamento.

Recomendados

Estos nuevos datos del ensayo proporcionaron evidencia suficientemente confiable para demostrar los beneficios en pacientes con Covid-19 grave, pero no con Covid-19 crítico. En este sentido, la OMS cree que los beneficios de remdesivir eran modestos y de certeza moderada para resultados clave como la mortalidad y la ventilación mecánica, lo que resultó en una recomendación condicional.

Puedes revisar: Hallan corredores misteriosos en el Bosque de Chapultepec

La OMS también recomendó que tres medicamentos utilizados para tratar la artritis, los bloqueadores del receptor de IL-6 tocilizumab o sarilumab y el inhibidor de JAK baricitinib, ahora se pueden combinar, además de los corticosteroides, en pacientes con Covid-19 grave o crítico.

Este consejo se basa en la evidencia de un nuevo ensayo de certeza alta que confirma un beneficio de supervivencia para baricitinib con pocos o ningún evento adverso grave cuando se administra en combinación con corticosteroides y bloqueadores de los receptores de IL-6. Sin embargo, el panel reconoce algunas implicaciones de costes y recursos asociadas con estos medicamentos, que dicen que podrían exacerbar las desigualdades en salud.

Lo más visto de Publimetro TV

Tags

Lo Último


Te recomendamos