MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"Aunque la muestra es más pequeña, de media estas empresas [las españolas] tienen mayor rentabilidad en todos los percentiles, lo que sugiere una mayor capacidad para traspasar los costes a los consumidores y compensar las presiones inflacionistas mediante mayores precios", ha indicado la firma.
Moody's mide la rentabilidad en este caso en términos de margen del resultado bruto de explotación (Ebitda). En este sentido, señala que la parte alta de la distribución, las empresas españolas también tienen una mayor volatilidad, lo que es consistente con su capacidad de subir precios, ya que les permite ajustarlos más rápidamente en función de los cambios en la demanda.
La agencia también ha indicado que además de por el reducido tamaño de la muestra de empresas españolas, también se debe a que existe una concertación de empresas examinadas por Moody's en el sector inmobiliario, que suele tener mayores ratios de rentabilidad.
Destaca el percentil 90 en la distribución de empresas europeas. Mientras que en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido el margen de beneficio oscila entre el 40 por ciento y el 50 por ciento, en España supera el 70 por ciento.