Mundo

Ciencia.-Satélites ya informan del hielo marino en el Ártico todo el año

Un equipo de investigación ha desarrollado el primer conjunto de datos que muestra el espesor del hielo marino en todo el Ártico y durante todo un año. Los resultados se publican en la revista Nature.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

"El hielo del Ártico se está derritiendo más rápido que nunca. Necesitamos conocimientos sobre el grosor del hielo marino, tanto para reducir los riesgos de seguridad para el transporte marítimo en el Ártico, como para hacer pronósticos sobre el clima futuro", dice el líder del equipo, Jack Landy, del Departamento de Física y Tecnología de la UiT The Arctic University of Norway, que comenzó el trabajo mientras estaba en la Universidad de Bristol.

Recomendados

"En los meses de verano, los satélites se ven deslumbrados por estanques de nieve y agua de deshielo que se acumulan en la superficie del hielo marino. Luego, no han podido distinguir entre el hielo derretido y el agua", dice Landy en un comunicado.

Para resolver el problema, los investigadores adoptaron la Inteligencia Artificial (IA) y examinaron datos anteriores de los satélites. Ahora saben cuándo los satélites registran hielo y cuándo registran océano.

Además, el equipo ha construido un nuevo modelo de computadora del sensor satelital, para asegurarse de que mida la altura y el grosor correctos. Esta es una buena noticia para el tráfico marítimo en la región.

El transporte marítimo en el Ártico ha aumentado rápidamente en los últimos años debido al derretimiento del hielo. Particularmente en el Mar de Barents y cerca de Svalbard, la actividad marítima es alta durante el verano. Para navegar con seguridad, los barcos necesitan información sobre dónde hay hielo y qué grosor tiene, con antelación.

El Instituto Meteorológico Noruego proporciona pronósticos de hielo marino para el Ártico, pero carecía de datos seguros sobre el espesor del hielo para los meses de verano.

"Usando los nuevos datos satelitales, finalmente podemos hacer pronósticos de hielo marino informados por el espesor del hielo, no solo para el invierno, sino también para el verano. Esto reducirá los riesgos de seguridad para los barcos y barcos de pesca", dice Landy.

"También podemos predecir si habrá hielo o no en un lugar determinado en septiembre, midiendo el espesor del hielo en mayo", dice.

Según el profesor asociado Dr. Michel Tsamados del University College London, los hallazgos también son de gran importancia para nuestra comprensión del tiempo y el clima. Él es uno de los investigadores detrás del estudio y explica que los nuevos datos se pueden usar en modelos climáticos avanzados para mejorar nuestros pronósticos meteorológicos y climáticos.

"Cuando usemos los nuevos datos de espesor de hielo en modelos climáticos avanzados, mejorará tanto nuestros pronósticos a corto plazo para el clima en las latitudes medias como los pronósticos a largo plazo que muestran qué clima tendremos en el futuro", dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos