Mundo

VÍDEO: Felipe VI recuerda a Isabel II, "una de las mejores reinas de todos los tiempos"

El Rey Felipe VI ha elogiado la figura de Isabel II, una de las mejores reinas de todos los tiempos", en sus primeras palabras públicas tras conocer este jueves "con enorme tristeza" la muerte de la reina de Inglaterra.

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

"No es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto por su figura y trayectoria de siete décadas de reinado", ha señalado Don Felipe al inicio de su discurso en un acto en Sevilla.

"La reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento", ha resaltado, subrayando que por ello "Reino Unido y el mundo están hoy de luto".

Don Felipe ya había enviado previamente un telegrama al nuevo Rey de Inglaterra, Carlos III. En él, ha resaltado que la que fuera reina "ha sido sin duda testigo, ha escrito y ha moldeado muchos de los capítulos más relevantes en la historia de nuestro mundo en las últimas siete décadas".

"Su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada a servir al pueblo de Reino Unido e Irlanda del Norte fueron un ejemplo para todos nosotros y permanecerán como un sólido y valioso legado para geneeraciones futuras", ha resaltado el monarca español.

"Estáis en nuestros corazones y pensamientos", han rematado Don Felipe, en su nombre y el de la Reina Letizia, su telegrama, en el que ha enviado al nuevo rey de Inglaterra y el resto de la familia real británica todo su cariño. "La echaremos mucho de menos", han asegurado.

La noticia de la muerte de Isabel II ha sorprendido a Felipe VI en Sevilla con motivo del acto institucional del V Centenario de la llegada a Sevilla de la expedición de la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano. Aquí, el guión del Rey ondea a media asta en el Real Alcázar en el que se ha celebrado el acto.

ESTRECHA RELACIÓN ENTRE AMBAS FAMILIAS

Don Felipe mantenía una estrecha relación con Isabel II, a la que cariñosamente llamaba "tía Lilibeth", como hacen el resto de miembros de la familia real británica y como quedó de manifiesto en el mensaje de condolencias que él y la Reina Letizia enviaron a la soberana tras la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, en 2021.

A ambas casas reales les unen lazos de sangre. Los padres de Felipe VI, Don Juan Carlos y Doña Sofía, son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo es Isabel II y lo era su marido.

En el caso del Príncipe Felipe, sus lazos con Don Juan Carlos y Doña Sofía eran aún más estrechos, sobre todo con esta última, de la que era tío segundo puesto que el rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisafuelo de la reina emérita.

Por lo que se refiere a Juan Carlos I, su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Tags

Lo Último


Te recomendamos