Mundo

Reporte: Aumentan los empleos en energías limpias

BERLÍN (AP) — La energía limpia genera más empleos que la industria de los combustibles fósiles, lo que refleja el cambio generado por los esfuerzos para atajar el cambio climático en el mercado laboral mundial, indicó un reporte el jueves.

La recuperación del empleo en el sector tras la pandemia del coronavirus ha estado impulsada por las tecnologías de reducción de emisiones como la producción de vehículos eléctricos, el aislamiento de edificios, los proyectos solares y los parques eólicos, explicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Se estima que este tipo de energías, que según la definición de la agencia incluyen también la nuclear, generan ahora más de la mitad de los 65 millones de empleos en el sector en todas las regiones, excepto en Rusia y Oriente Medio.

El grupo con sede en París apuntó además que el alza del precio de la energía, incluyendo en los combustibles fósiles, ha impulsado la contratación, especialmente en la infraestructura de gas natural licuado. Muchos países europeos están tratando de buscar alternativas al suministro de gas ruso debido a la guerra en Ucrania.

Los salarios en los trabajos en energías limpias están por debajo de los de la industria de los combustibles fósiles, donde las tasas de sindicalización son mayores y los riesgos laborales han sido compensados con sueldos más elevados, agregó la agencia. La excepción es la energía nuclear, donde se necesita mano de obra altamente cualificada, dijo.

“En todo el mundo, los países están respondiendo a la crisis actual intentando acelerar el crecimiento de las industrias locales de energía limpia", afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Las regiones que den este paso verán un gran aumento del empleo".

Además, instó a las empresas, a los representantes sindicales y a los gobiernos a garantizar que los proyectos de energías limpias generan empleo de gran calidad y atraen a una fuerza laboral diversa. Las mujeres están significativamente infrarrepresentadas en el sector, donde suponen apenas el 2% de la mano de obra mundial, apuntó la AIE.

Siempre que sea posible, los empleados del sector de los combustibles fósiles deberían poder reciclarse para pasar al de las energías limpias, añadió la agencia, que predijo que hasta 2030 podrían crearse hasta 14 millones de nuevos puestos de trabajo. Además, 16 millones de personas pasarían a desempeñar funciones relacionadas con este tipo de energía, indicó.

___

La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable del contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos