Mundo

Pakistán pide intensificar la lucha contra cambio climático

ISLAMABAD (AP) — El primer ministro paquistaní, Shahbaz Sharif, dijo el jueves a un diplomático estadounidense que el mundo debe intensificar su lucha contra el cambio climático para evitar más inundaciones mortíferas como las que han asolado a la empobrecida nación islámica, informó el gobierno.

Sharif hizo el comentario durante una reunión con Derek Chollet, un alto funcionario del Departamento de Estado que visitó Islamabad para evaluar los daños que dejaron las inundaciones que mataron a 1.355 personas, afectaron a 3,3 millones y dejaron a más de medio millón sin hogar.

Según el comunicado, Chollet “afirmó que Estados Unidos apoyaría a Pakistán a raíz de este inmenso desafío, brindaría un apoyo vital y ayudaría a las personas afectadas a reconstruir sus vidas y comunidades”.

Recomendados

El encuentro se produjo un día antes de la esperada llegada a Pakistán del primer avión estadounidense con suministros de ayuda. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también tenía previsto llegar a Pakistán el viernes para viajar a las zonas afectadas por las inundaciones.

Guterres visitará Pakistán menos de dos semanas después de que hiciera un llamamiento por 160 millones de dólares en fondos de emergencia para ayudar a los millones de afectados por las inundaciones sin precedentes en el país, que han causado daños por al menos 10.000 millones de dólares.

La semana pasada, Guterres advirtió sobre los efectos futuros del cambio climático.

“Dejemos de caminar sonámbulos hacia la destrucción de nuestro planeta debido al cambio climático”, dijo el 31 de agosto en una videoconferencia en una ceremonia en Islamabad. “Hoy, es Pakistán. Mañana, podría ser tu país”, dijo entonces.

Hasta ahora, las agencias de la ONU y varios países han enviado decenas de aviones cargados de ayuda a las víctimas de las inundaciones en Pakistán. Washington ha anunciado que proporcionará 30 millones de dólares en asistencia para las víctimas.

La catástrofe ha añadido nuevas cargas a Pakistán, que sufre escasez de fondos, y ha puesto de relieve el efecto desproporcionado del cambio climático en las poblaciones empobrecidas. Los expertos dicen que Pakistán es responsable de apenas el 0,4% de las emisiones históricas del mundo a las que se atribuye el cambio climático. Estados Unidos es responsable del 21,5%, China del 16,5% y la UE del 15%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos