Mundo

La Unión Europea registra un récord de generación de energía solar durante el verano

BRUSELAS, 8 (DPA/EP) Los países de la Unión Europea han generado en su conjunto más energía solar que nunca en los meses de verano, según un estudio publicado este jueves que señala el 12 por ciento de la electricidad consumida por los Estados miembros provenía del sol.

Archivo - Instalación de energía solar fotovoltaica GOBIERNO DE ESPAÑA - Archivo (GOBIERNO DE ESPAÑA/Europa Press)

BRUSELAS, 8 (DPA/EP)

PUBLICIDAD

Los países de la Unión Europea han generado en su conjunto más energía solar que nunca en los meses de verano, según un estudio publicado este jueves que señala el 12 por ciento de la electricidad consumida por los Estados miembros provenía del sol.

Los Veintisiete han producido entre los meses de mayo y agosto 99,4 teravatios hora (TWh) de energía solar, lo que supone un aumento de 22 teravatios hora respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe elaborado por el grupo de expertos Ember Climate.

Esta energía solar extra producida equivale a 29.000 millones de euros de importaciones de gas, según los cálculos del estudio.

En total, el 12 por ciento de la energía producida en la Unión entre mayo y agosto fue de origen solar, frente al 9 por ciento del año pasado en el mismo periodo.

"Mientras Europa se ve sacudida por la crisis del gas, la energía solar aporta un alivio muy necesario", ha dicho el analista de Ember Climate Pawel Czyzak, subrayando que 18 de los 27 países de la UE han batido sus propios récords en cuanto a cuota de energía solar producida.

Países Bajos se sitúa a la cabeza de generación solar con un 23 por ciento, seguido de Alemania con un 19 por ciento y España con un 17 por ciento.

Asimismo, dos nuevos países han superado la marca del 10 por ciento de participación solar: Bélgica y Dinamarca, elevando a 10 el número total de países que generan una décima parte de su electricidad o más a partir del sol.

Polonia es el país que más ha avanzado en el crecimiento de su capacidad solar, ya que la energía generada proveniente del sol se ha multiplicado por 26 desde 2018. Este año, Polonia ha producido el 8 por ciento de su energía total a partir de la energía solar.

El informe también ha encontrado que el crecimiento de la energía solar se estaba acelerando en toda Europa. Entre 2020 y 2021, el bloque registró un crecimiento de 8 teravatios hora (TWh), pero entre 2021 y 2022, ese aumento se disparó hasta los 22 teravatios hora.

Tags

Lo Último