Noticias

La reina Isabel II ha muerto

La Reina del Reino Unido y de otros 14 países soberanos falleció el 8 de septiembre a la edad de 96 años. Metro destaca algunas de las cosas que recordaremos de la monarca británica más longeva.

Muere la Reina Isabel II

En 2022, Isabel II se convirtió en la primera monarca británica en reinar durante 70 años. Su longevidad significa que para la mayoría de las personas que viven hoy en día, ella es la única monarca británica que han conocido. Su nombre y su rostro eran familiares en todo el mundo, y su presencia proporcionaba una sensación continua de estabilidad, según los expertos.

Sin embargo, varios meses después de las celebraciones a gran escala de su Jubileo de Platino, entre el 2 y el 5 de junio de este año, se separó del trono debido a un empeoramiento de su salud que la llevó a la muerte el 8 de septiembre en el castillo de Balmoral, situado en Aberdeenshire (Escocia).

Desde sus emisiones radiofónicas de la infancia durante la Segunda Guerra Mundial hasta sus largas giras por la Commonwealth en la década de 1950, pasando por su (hasta hace muy poco) apretada agenda de actos públicos en toda Gran Bretaña y en el extranjero, Isabel II demostró su compromiso de anteponer su deber a sus deseos personales o familiares.

Recomendados

A pesar de los escándalos relacionados con la familia real, la Reina fue muy respetada y admirada, hasta el punto de convertirse en el símbolo del Reino Unido durante varias décadas. Su carácter meticuloso, disciplinado, distante y enigmático, así como su neutralidad política, la ayudaron a hacerse querer incluso por los partidarios de abolir la monarquía.

Durante su reinado, Isabel se enfrentó a muchas dificultades políticas y diplomáticas, pero los retos y escándalos más importantes surgieron en el seno de su propia familia. Su peor año fue 1992, el “annus horribilis”, como ella lo llamó, cuando sus hijos Andrés y Ana se divorciaron y comenzaron las dificultades entre el Príncipe Carlos y Lady Di. Ese mismo año, el castillo de Windsor fue destruido por un incendio y el Parlamento decidió que los miembros de la familia real debían pagar impuestos.

La Reina fue elogiada en todo el mundo por su firmeza y dedicación a la hora de transformar a Gran Bretaña de una potencia imperial en declive y cansada de la guerra a un estado moderno con una familia real respetada.

1953

Fue el año de la coronación de la reina Isabel.

“No conozco ninguna fórmula única para el éxito, pero a lo largo de los años he observado que algunos atributos del liderazgo son universales, y a menudo consisten en encontrar la manera de animar a la gente a combinar sus esfuerzos, sus talentos, sus percepciones, su entusiasmo y su inspiración, para trabajar juntos”.

—  Discurso de la Reina Elisabeth en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de julio de 2010

Vea el discurso completo:

Cinco cosas que recordaremos

Una reina popular y respetada

La reina Isabel II fue quizás la monarca más popular y respetada del siglo XX y principios del XXI. Durante la mayor parte de su reinado, que duró más de 70 años, gozó de una envidiable popularidad entre la población británica y también a nivel internacional. Una encuesta realizada por The Guardian en 2012 reveló que el 69% de los británicos cree que la situación del país empeoraría si la monarquía desapareciera.

Reina hasta el final

A pesar de su avanzada edad, Isabel decidió mantenerse al frente de la monarquía inglesa hasta el día de su muerte, a diferencia del rey Alberto II de Bélgica, la reina Beatriz de Holanda y el rey Juan Carlos I de España que decidieron abdicar en favor de sus hijos.

Espontaneidad

La reina Isabel fue una rebelde real y rompió su propio protocolo. Por ejemplo, en 2012 participó en un sketch que su familia desconocía -visto por una audiencia televisiva mundial de más de mil millones de personas durante la inauguración de los Juegos de Londres 2012- en el que aparecía el 007 de Daniel Craig llegando al Palacio de Buckingham en un taxi y la Reina saludándole con las palabras: “Buenas noches, señor Bond”. La secuencia final de acción real incluía a dos dobles disfrazados de Su Majestad y a Bond saltando en paracaídas en el estadio desde un helicóptero.

En 2014, la Reina sorprendió a dos jugadores de hockey de los Juegos de la Commonwealth australianos apareciendo sonriente en el fondo de su selfie.

Reina mediática

La reina Isabel fue la más mediática de los monarcas ingleses en Europa. En 1940, cuando tenía 14 años, Isabel hizo su primera emisión de radio para la Hora de los Niños de la BBC. Más de 10 años después, su coronación se convirtió en la primera de la historia de Inglaterra en ser transmitida por televisión, por lo que pudo ser vista por millones de personas en todo el mundo. La Reina también tuvo presencia en Internet con un sitio web oficial y cuentas en las redes sociales, como Twitter, YouTube y Facebook.

La primera Reina que visitó Irlanda después de la independencia

En mayo de 2011, Isabel II se convirtió en la primera monarca británica en visitar Irlanda desde su independencia. La Reina acudió a Irlanda vestida con un abrigo verde en un gesto de amabilidad, acompañada por el Duque de Edimburgo e invitada por el gobierno de ese país. Ni su abuelo, el rey Jorge V, ni su tío, el rey Eduardo VIII, ni Jorge VI, ni su padre, visitaron Irlanda una vez que se independizó.

Cinco cosas que debe saber

Amor desde los 13 años

Isabel conoció a su futuro marido, el Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, en 1934. Tras otro encuentro en el Britannia Royal Naval College en julio de 1939, Isabel tenía sólo 13 años cuando se enamoró de Felipe y empezaron a comunicarse por carta. Se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster.

Viajes

Su Majestad es la monarca que más ha viajado en el mundo. Durante los primeros 60 años de su reinado, Isabel II realizó 261 viajes al extranjero, incluidas 96 visitas de Estado a 116 países diferentes. En visitas oficiales, la Reina visitó muchos lugares, desde las diminutas Islas Cocos, un territorio australiano con una población de 596 personas, hasta la República Popular China.

La Reina 3.0

Isabel estrenó la página oficial de Internet de la monarquía británica en 1997. En 2007 se creó la cuenta oficial de la monarquía en YouTube, a la que siguieron las de Twitter (2009), Flickr (2009) y Facebook (2010).

Introdujo una nueva raza de perros

Isabel II introdujo una nueva raza conocida como “dorgi” cuando uno de sus corgis se cruzó con un perro salchicha. La Reina ha tenido más de 30 corgis durante su reinado. El primero se llamaba Susan y se lo regalaron a Isabel cuando cumplió 18 años.

Fútbol amateur

En 2007, la Reina anunció que era aficionada al FC Arsenal desde el principio de su reinado. El primer partido de fútbol al que asistió la Reina fue la final de la Copa de la Asociación Inglesa en 1953. Fue patrona de la Asociación de Fútbol, organización que rige el fútbol inglés, y de las respectivas asociaciones de fútbol de la Royal Navy y la Royal Air Force.

Perfil

Isabel II, Su Majestad la Reina

Nombre completo: Elizabeth Alexandra Mary Windsor

Título: Jefa de la Commonwealth

Edad: 96 años

Reinado: 6 de febrero de 1952 - 8 de septiembre de 2022

Coronación: 2 de junio de 1953

El mayor desafío

“Podría decirse que el mayor desafío llegó en la década de 1990 con la ‘Guerra de los Galeses’. Fue cuando el matrimonio del príncipe Carlos y la princesa Diana se derrumbó muy públicamente, lo que dio lugar a una feroz batalla informativa en la prensa que hizo mucho por socavar la imagen de la “monarquía familiar” ideal proyectada por Isabel II”.

—   Ed Owens,historiador de la realeza.
Tags

Lo Último


Te recomendamos