Mundo

Esqueleto de Edad de Piedra mostraría amputación más antigua

NUEVA YORK (AP) — Un esqueleto de un adulto joven de 31.000 años de antigüedad hallado en una cueva de Indonesia al que le falta el pie izquierdo y parte de la pierna izquierda muestra la evidencia más antigua de una amputación, según un nuevo estudio.

Los científicos dicen que la mutilación se le hizo al “paciente” cuando era niño, y que posteriormente vivió varios años. Esta cirugía prehistórica podría mostrar que los seres humanos ya estaban efectuando avances médicos mucho antes de lo que se pensaba, según el estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

Un grupo de especialistas halló la tumba cuando exploraba una cueva de Borneo, en una región selvática famosa por poseer parte del arte rupestre más antiguo del mundo, dijo el principal investigador del estudio, Tim Maloney, arqueólogo de la Universidad Griffith de Australia.

Recomendados

Gran parte del esqueleto estaba intacto, pero le faltaban el pie izquierdo y la parte inferior de la pierna izquierda, explicó. Después de examinar los restos, los investigadores concluyeron que los huesos faltantes del pie no estaban en la tumba, ni la persona los había perdido en algún accidente, sino que fueron cercenados cuidadosamente.

El hueso restante de la pierna mostraba un corte limpio e inclinado que había sanado, dijo Maloney. No había indicios de infección, como podría esperarse si al niño le hubiera arrancado la pierna algún animal de una mordida, por decir un cocodrilo. Tampoco había rastros de fractura por aplastamiento, lo que sería previsible en caso de que hubiera perdido la pierna en un accidente.

Al parecer la persona vivió entre seis y nueve años más tras perder la extremidad y finalmente murió por causas desconocidas cuando era un adulto joven, dicen los investigadores.

Esto muestra que los recolectores prehistóricos sabían lo suficiente de medicina para realizar una cirugía sin pérdida fatal de sangre y sin que hubiera infección, concluyeron los autores. Los investigadores desconocen el tipo de herramienta utilizada para amputar la extremidad o cómo se impidió la infección, pero conjeturan que los cortes se efectuaron con una herramienta pétrea afilada, y señalan que algunas de las abundantes plantas de la región tienen propiedades medicinales.

Asimismo, la comunidad habría tenido que cuidar al niño los años siguientes, porque sobrevivir en el agreste terreno no habría sido sencillo para una persona amputada.

Esta cirugía de la antigüedad “reescribe la historia del conocimiento y desarrollo médico humano”, dijo Malone en conferencia de prensa.

Antes de este hallazgo, el ejemplo más antiguo de una amputación se remontaba 7.000 años y correspondía a un agricultor francés al que le retiraron parte de un antebrazo. Los científicos solían pensar que las prácticas avanzadas de la medicina se desarrollaron hace unos 10.000 años, cuando los grupos humanos se asentaron como sociedades agrícolas, según el estudio.

Sin embargo, esta investigación se suma a la creciente evidencia de que la atención médica entre los humanos se remonta mucho más atrás en la historia, dijo Alecia Schrenk, antropóloga de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, que no participó en el estudio.

“Por mucho tiempo se había supuesto que la atención médica era una invención más reciente”, dijo Schrenk en un correo electrónico. “La investigación como la de este artículo muestra que las personas prehistóricas no estaban abandonadas a su suerte”.

_____

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educacion Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la unica responsible de todo el contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos