Mundo

El Rey envía sus condolencias y destaca el "valioso legado" de Isabel II para generaciones futuras

El Rey Felipe VI ha expresado sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años, destacando que la monarca fue "un ejemplo para todos nosotros" y que "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio" de los británicos quedarán "como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras".

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Don Felipe ha enviado un telegrama al nuevo rey, al que se ha dirigido como "querido Carlos", y le ha expresado su pesar por la "triste noticia" de la muerte de su "amada madre" además de trasladarle tanto su "más sentido pésame" como el del Gobierno y los españoles.

Recomendados

Isabel II "ha sido sin duda testigo, ha escrito y ha moldeado muchos de los capítulos más relevantes en la historia de nuestro mundo en las últimas siete décadas", ha destacado, asegurando que "su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada a servir al pueblo de Reino Unido e Irlanda del Norte fueron un ejemplo para todos nosotros y permanecerán como un sólido y valioso legado para generaciones futuras".

"Estáis en nuestros corazones y pensamientos", han rematado Don Felipe, en su nombre y el de la Reina Letizia, su telegrama, en el que ha enviado al nuevo rey de Inglaterra y el resto de la familia real británica todo su cariño. "La echaremos mucho de menos", han asegurado.

La noticia de la muerte de Isabel II ha sorprendido a Felipe VI en Sevilla, donde va a presidir el acto institucional del V Centenario de la llegada a Sevilla de la expedición de la primera vuelta al mundo. En estos momentos, el guión del Rey ya ondea a media asta en el Real Alcázar, donde está previsto el acto.

ESTRECHA RELACIÓN ENTRE AMBAS FAMILIAS

Los Reyes tuvieron ocasión de ver por última vez a la monarca a finales de marzo con motivo de la misa que ésta organizó en Londres por el primer aniversario de la muerte de su marido, el Duque de Edimburgo, a la que asistieron miembros de otras familias reales así como parientes de este.

Un mes antes, Don Felipe y Doña Letifica enviaron a Isabel II un mensaje de felicitación por sus 70 años en el trono, en el que le desearon "lo mejor para los próximos años".

Don Felipe mantenía una estrecha relación con Isabel II, a la que cariñosamente llamaba "tía Lilibeth", como hacen el resto de miembros de la familia real británica y como quedó de manifiesto en el mensaje de condolencias que él y la Reina Letizia enviaron a la soberana tras la muerte de su marido.

A ambas casas reales les unen lazos de sangre. Los padres de Felipe VI, Don Juan Carlos y Doña Sofía, son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo es Isabel II y lo era su marido.

En el caso del Príncipe Felipe, sus lazos con Don Juan Carlos y Doña Sofía eran aún más estrechos, sobre todo con esta última, de la que era tío segundo puesto que el rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la reina emérita.

Por lo que se refiere a Juan Carlos I, su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.

Los Reyes realizaron una histórica visita de Estado a Reino Unido en julio de 2017 durante la que se alojaron en el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la monarca británica, quien ofreció una cena en su honor.

En 2019, volvieron de nuevo en 2019, cuando Don Felipe fue investido caballero de la Orden de la Jarretera, la más antigua del mundo junto con el Toisón de Oro, que le había otorgado Isabel II con motivo de su anterior visita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos