Mundo

El PSOE sostiene que el ultimátum de Lesmes puede abrir un "escenario nuevo" para renovar el CGPJ

Patxi López considera un "escándalo democrático" que haya vocales del Poder Judicial "que dicen que no van a cumplir la ley"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado este jueves que el ultimátum lanzado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para que el Gobierno y el PP renueven el gobierno de los jueces puede abrir un nuevo escenario para desbloquear los órganos constitucionales.

Recomendados

En declaraciones a los medios en el patio del Congreso, ha afirmado además que considera "un escándalo democrático" que haya vocales del CGPJ "que dicen que no van a cumplir la ley", al tiempo que ha acusado al PP de tener "secuestrado" al Poder Judicial.

Este miércoles, Lesmes instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a que se reúnan de nuevo para acabar con el bloqueo de casi cuatro años que acumula el CGPJ y amenazó con presentar su dimisión.

En este sentido, el portavoz socialista ha indicado que estas palabras pueden abrir "un nuevo escenario" para la renovación de vocales pese a que el Gobierno enfrió esta posibilidad al señalar --tras las palabras de Lesmes-- que Sánchez ya se había reunido con Feijóo el pasado mes de abril y al culpar al líder 'popular' de tirar por tierra el acuerdo que el Ejecutivo tenía con la anterior cúpula del PP.

López ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la posibilidad de modificar la ley --en caso de que continúe el bloqueo-- para rebajar las mayorías necesarias para acometer estas renovaciones, tal como ha pedido su socio de Gobierno, Unidas Podemos. Por tanto y ante la posibilidad que a su juicio se abre, ha pedido "no poner más palos en las ruedas".

LA DIMISIÓN NO SERÍA UNA BUENA NOTICIA

Además, sobre la posible renuncia de Lesmes para forzar el desbloqueo, el portavoz socialista ha indicado que "tampoco sería una buena noticia" y ha instado a los vocales "que dicen que no van a cumplir la ley, recapaciten" y se sienten a negociar. Asimismo, al PP le ha pedido que "ponga sus nombres encima de la mesa" y empiecen a pactar.

Por último, ha acusado a los 'populares' de tener "secuestrado" al poder judicial y al gobierno de los jueces, algo que hacen cada vez que no gobiernan, según ha señalado. A su juicio, con la voluntad de que las mayorías que no consiguen en las elecciones "se truquen a través de sentencias", ha apuntado. "Eso es un escándalo democrático y habla de la poca cultura democrática del PP", ha terminado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos