Mundo

Canadá investiga muerte de sospechoso de apuñalamientos

ROSTHERN, Canadá (AP) — El último sospechoso de la horrenda serie de apuñalamientos en la que murieron 10 personas y otras 18 resultaron heridas en Canadá falleció luego de su captura, pero ahora las autoridades investigan la manera en que murió tras ser detenido.

Un funcionario dijo que Myles Sanderson, de 32 años, falleció de heridas autoinfligidas el miércoles después de que la policía obligó a que el vehículo robado que conducía se saliera de una carretera de la provincia de Saskatchewan. Otros funcionarios se negaron a hablar sobre la forma en que murió.

“No puedo hablar de la forma específica de la muerte. Eso formará parte de la necropsia que se realizará”, dijo la comisaria adjunta Rhonda Blackmore, comandante de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus iniciales en inglés) en Saskatchewan, durante una conferencia de prensa el miércoles.

Recomendados

El otro sospechoso, el hermano menor de Sanderson, Damien Sanderson, de 30 años, fue encontrado muerto el lunes cerca del lugar de los ataques del domingo en y los alrededores de la reserva James Smith de la Nación Cree. Ambos hombres residían en la reserva indígena.

Blackmore dijo que Myles Sanderson se encontraba acorralado luego de que las unidades de la policía respondieron a un reporte de un vehículo robado que era conducido por un hombre armado con un cuchillo. Añadió que los agentes obligaron al vehículo de Sanderson a salirse del camino en dirección a una zanja. Fue detenido y se halló un cuchillo dentro de la camioneta, subrayó.

Sanderson sufrió una emergencia médica mientras se encontraba bajo custodia, dijo Blackmore. Indicó que se intentó realizarle reanimación cardiopulmonar antes de que arribara una ambulancia para trasladarlo al hospital, donde se le declaró muerto.

“En ese momento se tomaron todas las medidas de emergencia que podemos brindar”, dijo.

Blackmore no dio detalles sobre la causa de muerte. Pero un funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato, había dicho previamente que Sanderson murió por heridas autoinfligidas, sin dar más detalles.

Videos y fotografías del lugar del incidente mostraban una camioneta blanca fuera del camino, rodeada de vehículos policiales. Las bolsas de aire de la camioneta se habían activado. Algunas fotos y videos tomados a la distancia parecían mostrar a Sanderson mientras era registrado.

Miembros del Equipo de Respuesta a Incidentes Graves de Saskatchewan acudieron al lugar del arresto e investigarán la muerte de Sanderson y la conducta policial.

El ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, también dejó en claro que se investigará lo sucedido.

“Ustedes tienen preguntas. Nosotros tenemos preguntas”, dijo a los reporteros durante un retiro de gabinete en Vancouver, provincia de Columbia Británica. “Habrá dos niveles de policía que estarán investigando las circunstancias en que murió Myles Sanderson”.

Mark Mendelson, un exdetective de la policía de Toronto, dijo que la policía está sujeta a las leyes de servicio policial que rigen la labor de asuntos internos cuando ocurre un deceso bajo custodia de la policía. Mendelson añadió que la policía aún no puede comentar sobre cómo ocurrió la interacción ni lo que vieron los agentes o lo que él les dijo.

“Al menos tienen que esperar a que concluya la autopsia forense, y esperamos que el patólogo dé con la causa de muerte. Si fueron drogas, entonces los (análisis) toxicológicos tomarán algo de tiempo”, declaró. “Si fue una puñalada que no se notó a través de la ropa entonces deberíamos escuchar eso. Todo el mundo quiere respuestas”.

___

Gillies reportó desde Toronto. La periodista de The Associated Press Heather Hollingsworth contribuyó a este despacho desde Kansas City.

Tags

Lo Último


Te recomendamos