Mundo

Lesmes se plantea dimitir para forzar la renovación del CGPJ

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se plantea dimitir para forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Fuentes jurídicas han asegurado a Europa Press que el magistrado está dispuesto a dimitir pero que, de momento, no es una decisión tomada, sino una opción. Han precisado, además, que no dejaría el cargo hasta que las negociaciones en el Consejo estén encaminadas a un acuerdo para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden.

De dimitir le sustituiría en el CGPJ el vocal más antiguo, que sería Rafael Mozo. En el caso del Tribunal Supremo asumiría su cargo el magistrado más antiguo, el presidente de la Sala Primera, Francisco Marín.

Este mismo miércoles, en el marco de su discurso de apertura del año judicial, Lesmes descartó la posibilidad de una "renuncia colectiva" de los vocales y del presidente del Consejo y reprochó a quienes insinúan que de no hacerse se estaría poniendo de manifiesto un comportamiento "poco responsable". Señaló, sin embargo, que una renuncia individual sí sería "admisible".

Lesmes preside el CGPJ desde 2013. Su mandato caducó a finales de 2018, pero la imposibilidad de los partidos con mayor representación en las Cortes ha conllevado a que permanezca desde entonces en el cargo en funciones.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Tags

Lo Último


Te recomendamos