Mundo

Ildefonso Falcones explora la "herencia" de la esclavitud en la novela 'Esclava de la libertad'

Una novela histórica humana y dura sobre diversidad cultural, justicia histórica y libertad

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El escritor Ildefonso Falcones explora "la herencia" de la esclavitud en la novela histórica 'Esclava de la libertad' (Grijalbo), donde narra la lucha por la libertad de dos mujeres negras en épocas distintas: una desde la Cuba esclavista colonial y la otra en el Madrid del siglo XXI.

En rueda de prensa en Barcelona este miércoles, el autor de 'La catedral del mar' ha explicado que su nueva novela, en librerías desde el 30 de agosto, establece "un vínculo entre la esclava y los esclavistas del siglo XIX con una familia libre en la España actual, y los descendientes de ambas ramas".

Recomendados

De la mano de las dos protagonistas, Kaweka y Lita, Falcones (Barcelona, 1959) ahonda en la memoria y la reparación histórica a partir de la esclavitud en las colonias españolas al mismo tiempo que retrata sus últimas consecuencias "tremendamente actuales", como el racismo, la xenofobia o la discriminación.

Para el autor, esta es una historia humana y dura sobre valentía con la que no pretende "dar ninguna lección de historia", y que escribió en un periodo de tres años, durante los que luchó contra un cáncer, y a partir de un proceso de documentación y una bibliografía que recuerda extensa e interesante.

Sobre el proceso de escritura, ha defendido que lo que uno imagina "es imposible plasmarlo" exactamente al papel, y asegura que mientras escribía el libro no hubo un día en el que se permitió no escribir ni avanzar nada del texto.

DIVERSIDAD CULTURAL Y JUSTICIA HISTÓRICA

También ha destacado que en 'Esclava de la libertad' ahonda en la diversidad cultural, la justicia histórica y la libertad, algo que la convierte en una trama con "un contenido social importante, humano, trasladable a la época actual".

Ha defendido que esta es su primera novela con tintes esotéricos porque aborda la religión y la mitología yoruba, "que jugaba un papel muy importante para los esclavos, que con pocas oportunidades de escapar encontraban en la religión la unión con los ancestros y la tierra" y se refugiaban en ella como modo de escape y de lucha contra los amos, algo que ha intentado retratar con el mayor respeto posible.

"LA LITERATURA SIGUE"

Preguntado por la salud de la que goza el sector editorial, Falcones ha asegurado que el público sigue leyendo pese a la existencia de otras formas de ocio y entretenimiento como las pantallas, y que siguen habiendo grandes fieles a la lectura, a los que apuesta por potenciar: "El papel sigue existiendo, la literatura sigue".

Además de 'La catedral del mar' (2006) y su continuación, 'Los herederos de la tierra' (2016), Falcones ha firmado las novelas 'La mano de Fátima' (2009), 'La reina descalza' (2013) y 'El pintor de almas' (2019), y asegura que ya tiene temas pensados para una próxima novela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos