Mundo

El PP propone a Zelenski para el premio Sajarov de la Eurocámara

El Partido Popular ha propuesto este miércoles que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sea galardonado con el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha reivindicado que el premio reconozca la lucha de los ucranianos ante la invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero. En este sentido ha defendido el premio como un "importante acto simbólico" en respaldo a Kiev.

"Ucrania hoy representa los valores de la Unión Europea y es la UE la que debe estar a su lado. Si nuestros valores, como son la libertad y la democracia, son amenazados, los europeos debemos responder", ha subrayado la eurodiputada 'popular'.

El premio creado en 1989 ha sido otorgado a disidentes, líderes políticos, periodistas, abogados, activistas de la sociedad civil, escritores o líderes de minorías en reconocimiento por su defensa la libertad de pensamiento.

El año pasado el premio recayó en el líder opositor ruso Alexei Navalni, meses después de ser encarcelado en Rusia al regreso de su estancia en Alemania, donde fue tratado por un intento de envenenamiento, mientras que en 2020 la Eurocámara reconoció la lucha de las mujeres bielorrusas frente a la persecución y la represión del régimen de Alexander Lukashenko.

Los eurodiputados pueden presentar sus nominaciones, que serán luego estudiadas por las comisiones de Exteriores y de Desarrollo para reducir la lista inicial a una terna. En una reunión posterior en octubre, la Conferencia de Presidentes decidirá el ganador de esta edición.

La última palabra sobre el premio Sajarov la tiene este órgano interno del Parlamento Europeo formado por los presidentes de Grupo y el presidente de la Eurocámara, que toma la decisión en una reunión a puerta cerrada. El ganador suele recoger el premio en una ceremonia en el último pleno del año en Estrasburgo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos