Mundo

Córdoba.- Cosmopoética apuesta por una 'poesía de ida y vuelta' para estrechar lazos con Argentina

El festival internacional de poesía de Córdoba, Cosmopoética, que se celebra entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, cruzará el charco y estrechará los lazos entre la poesía argentina y española en su decimonovena edición, con el lema 'Poesía de ida y vuelta' como inspiración.

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

Según han indicado el Ayuntamiento de Córdoba y Cosmopoética, en esta nueva edición se apostará por la poesía como espina dorsal del evento, sin cerrarse a la narrativa, al pensamiento, a la música y a las actividades de calle. Además, aunque sigue conservando su vocación internacional (Poetas del Mundo en Córdoba), desde hace unos años el evento se dedica a un país que, aunque no define completamente el elenco de autores invitados, aporta una visión y una lírica que constituyen el hilo conductor de cada edición.

Recomendados

De este modo, Argentina sucede en 2022 a México, Italia, Reino Unido, España y Portugal, que han protagonizado las últimas ediciones del festival, plenamente asentado como una de las citas de referencia del panorama literario nacional e internacional.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar (PP), ha destacado que "el festival tendrá la poesía como protagonista en el ciclo 'Cosmoversos', que sigue siendo el eje que vertebra la programación", aunque "no se cierra a la narrativa o al pensamiento" con su ciclo 'Cosmodiálogos', ni mucho menos a la música, con su ciclo 'Cosmoacordes'; y esto "sin restar atención al fomento creativo y a las actividades de calle, que inundarán de poesía toda la ciudad".

El lema 'Poesía de ida y vuelta' remite al "viaje físico o emocional" que los artistas realizan hacia "lugares desconocidos", para después "volver y contarnos qué han visto y vivido con sus poemas, novelas o canciones". "Entendemos la literatura como ese encuentro y la narración de un viaje extraordinario", tal como ha explicado el director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano.

REPRESENTACIÓN ARGENTINA

La delegación de autores argentinos de esta edición estará representada, de una parte, por el poeta, filósofo, ensayista y sacerdote Hugo Mujica, uno de los más genuinos escritores de su generación. De otra, también contará con la presencia del poeta, saxofonista y narrador Mariano Peyrou.

También recitará sus versos en el contexto del festival la autora Valeria Correa Fiz, que acaba de presentar su libro de cuentos 'Hubo un jardín'. El periodista y escritor Martín Caparrós, que además de novelista, es cronista y columnista en 'El País' y 'The New York Times', será uno de los protagonistas del ciclo 'Cosmodiálogos'.

En Cosmopoética 2022 tendrán un lugar destacado voces consagradas de la lírica nacional e internacional, con la reconocida escritora nicaragüense Gioconda Belli a la cabeza. Además, visitarán el festival Luis García Montero, Aurora Luque y Felipe Benítez Reyes, sin olvidar a Olvido García Valdés y Luis Alberto de Cuenca; todas ellas voces indiscutibles de la lírica en español.

Junto a estos grandes nombres de la poesía actual, y como es habitual en un festival con vocación aperturista, desafiante e intergeneracional, será posible encontrar a voces innovadoras como las de Rosa Berbel o Mario Obrero, además de autores de la provincia de Córdoba como Vicente Luis Mora y Alejandro López Andrada, poseedores ambos de una trayectoria literaria que siempre ha traspasado las fronteras de lo local.

La poesía tomará forma de recital en las voces de María Galiana y Luis Santana, que presentarán su espectáculo 'Yo voy soñando caminos', a partir de poemas de Antonio Machado, Jorge Manrique, Amado Nervo, Santa Teresa de Jesús, Benedetti o León Felipe.

Además, los traductores al español de la obra de Pier Paolo Pasolini, Andrés Catalán y María Bastianes, participarán en un homenaje al escritor y director de cine italiano en el centenario de su nacimiento.

MÚSICA Y CREACIÓN

Cosmopoética tampoco olvidará en esta ocasión a los narradores, que estarán representados por autores como Agustín Fernández Mallo y el cordobés Mario Cuenca Sandoval. Ni la música, que se abrirá paso en el ciclo Cosmoacordes gracias a la cantautora cordobesa Vega y a los tangos de la banda Malevaje.

'Cosmocreación' invita al público de Cosmopoética a convertirse en creadores, con propuestas como los talleres de poesía y narrativa, el laboratorio de creación poética DIYLab o el concurso de fotopoemas Reversibles.

Asimismo, vuelve un año más 'Cosmopeque', con talleres, lecturas y actividades dirigidos al público infantil y juvenil. En su empeño de impregnar de poesía toda la ciudad, Cosmopoética sigue apostando por actividades como el Hombre del Paraguas, que se paseará por la ciudad el 23 septiembre como antesala del festival.

VERSOS IMPRESOS EN SERVILLETAS

Un año más, será posible encontrar hasta 350.000 Cosmoservilletas impresas con versos de autores que visitan este año Córdoba a lo largo y ancho de sesenta bares, tabernas y restaurantes de la ciudad.

La Okateca llevará la poesía a los centros sociales de la mano de la poeta cordobesa Elena Román, mientras que la actividad Pasajeros al tren implicará a los institutos de educación secundaria, con el propósito de fomentar la curiosidad de los adolescentes por la poesía. Además, Versos libres facilitará el intercambio de libros de poesía en espacios urbanos a través de las bibliotecas de la red Libro Libre.

Reconocido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009, el festival literario Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasur y el apoyo de Radio3 como medio oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos