Mundo

Agencia atómica: Irán ha aumentado reserva de uranio

VIENA (AP) — La agencia nuclear de la ONU dijo el miércoles que piensa que Irán ha aumentado más sus reservas de uranio enriquecido a un breve paso del nivel para armas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó además preocupación sobre la falta de contactos de Teherán con una pesquisa que se ha vuelto un punto de fricción en los intentos para revivir el acuerdo nuclear de la República Islámica con potencias mundiales.

En un reporte trimestral confidencial, el OIEA les dijo a las naciones miembros que piensa que Irán tiene aproximadamente 55,6 kilogramos (122,6 libras) de uranio enriquecido a hasta 60% de pureza físil — un incremento de 12,5 kilos respecto a mayo.

Recomendados

Ese enriquecimiento está a un breve paso técnico del nivel de 90% necesario para su uso en armas. Los expertos en no proliferación han advertido que Irán tiene ahora suficiente uranio enriquecido a 60% para reprocesar combustible para al menos una bomba nuclear.

El informe del OIEA, que fue visto por la Associated Press, estima que para el 21 de agosto, las reservas totales iraníes de uranio enriquecido eran de 3.621,3 kilos — un incremento de 365,5 kilos desde el reporte trimestral previo en mayo.

La agencia, basada en Viena, dijo que no podía verificar la magnitud exacta de la reserva iraní de uranio enriquecido debido a las limitaciones impuestas por Teherán a los inspectores de la ONU el año pasado y la retirada del equipo de monitoreo y vigilancia de la agencia en sitios en Irán en junio.

Aunque Irán ha mantenido que su programa nuclear tiene fines pacíficos, sus funcionarios discuten ahora abiertamente la capacidad de Teherán de construir una bomba nuclear si lo desea.

La evaluación del OIEA se produce en medio de gestiones para revivir el acuerdo nuclear del 2015, que levantó sanciones contra Irán a cambio de reducciones del programa nuclear del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos