Mundo

Ciencia.-El compostaje puede impulsar un 4% la producción mundial de cereales

Según un estudio codirigido por la Universidad de Queensland, una nueva forma de utilizar el compost podría impulsar la producción mundial de cultivos y generar enormes beneficios para el planeta.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La profesora Susanne Schmidt de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Alimentación de la UQ dijo que la adopción de una estrategia de compostaje de precisión (PCS) en la agricultura a gran escala podría mejorar el rendimiento de los cultivos, la salud del suelo y desviar los desechos biológicos del vertedero donde genera gases de efecto invernadero nocivos.

"En lugar de depender solo de fertilizantes minerales, PCS implica complementar el tipo correcto de compost con nutrientes para satisfacer las necesidades de los suelos y los cultivos", dijo Schmidt.

"Los suelos que se han vuelto compactos y ácidos se airean y neutralizan. El resultado es que pueden retener más agua, facilitar el crecimiento de las raíces y nutrir los organismos que mantienen saludables los suelos y los cultivos".

Schmidt dijo que el suelo juega un papel crucial para garantizar la seguridad alimentaria mundial. "Pero actualmente el 30 por ciento del suelo agrícola del mundo está clasificado como degradado, con proyecciones de que esto podría aumentar al 90 por ciento para 2050", dijo.

"Nuestra investigación estima que PCS podría impulsar la producción mundial anual de los principales cultivos de cereales en 96 millones de toneladas, o el 4 por ciento de la producción actual. Esto tiene efectos continuos para los consumidores al abordar la escasez de alimentos y los aumentos de precios".

El estudio encontró que la aplicación de PCS a la agricultura a gran escala también podría ayudar a mitigar el cambio climático.

"Solo en Australia, más de 7 millones de toneladas de desechos biológicos terminan en vertederos cada año, donde generan enormes cantidades de gases de efecto invernadero evitables y otros efectos indeseables", dijo el profesor Schmidt.

"Si lo reutilizamos, podemos restaurar el carbono crucial en la capa superior del suelo de las tierras de cultivo. También hay beneficios de costos: desviar solo 15.000 toneladas de biorresiduos podría ahorrarle a un consejo local entre 2 y 3 millones de dólares al año".

Se analizaron más de 2.000 ejemplos de uso de compost en el sector agrícola de todo el mundo como parte del estudio PCS. La investigación fue apoyada por Fight Food Waste CRC y ha sido publicada en Nature Food.

Tags

Lo Último


Te recomendamos