SANTIAGO (AP) — El presidente chileno Gabriel Boric y los líderes del Congreso comenzaron el lunes a intentar trazar un nuevo rumbo para la reforma de la constitución impuesta por la dictadura luego de que los votantes rechazaran abrumadoramente una propuesta progresista.
PUBLICIDAD
La víspera el 62% del electorado rechazó un proyecto de nueva constitución frente a un apoyo de 38%. La derrota -más abrumadora de lo que anticipaban todas las encuestas- fue un duro golpe para el presidente Boric, quien había defendido el texto elaborado por una convención de mayoría izquierdista.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, dijo el lunes que “en momentos de fragilidad política y social, la institucionalidad debe actuar de manera coordinada” y agregó que “llegó el momento de la política de los acuerdos”.
Soto habló luego de reunirse con el mandatario en la sede de gobierno, cita a la que también asistió el líder del Senado, Álvaro Elizalde.
“El Congreso debe hacer una propuesta al país que esté a la altura de lo que la gran mayoría pide”, señaló Elizalde y precisó que Boric convocará a todos los partidos con representación en el Congreso para escuchar sus puntos de vista.
Boric se comprometió la víspera a construir junto al Congreso y la sociedad civil “un nuevo itinerario constituyente” que entregue un texto que “logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”.