Mundo

Planas esquiva pronunciarse sobre la iniciativa de destacados socialistas de apoyar la petición de indulto para Griñán

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se niega a opinar sobre los apoyos que está recibiendo la petición de indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que tiene previsto presentar la familia del expolítico una vez que el Tribunal Supremo haga público el contenido de la sentencia. Alega que al ser miembro del Gobierno y tener que decidir eventualmente sobre la citada petición, no puede pronunciarse.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Eduardo Parra - Europa Press (EDUARDO PARRA)

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Así lo ha dicho en una entrevista con Europa Press al ser preguntado si, en caso de no ser ministro, firmaría esa petición de indulto que están promoviendo y respaldando destacados dirigentes como Felipe González, Alfonso Guerra o José Luis Rodríguez Zapatero.

"Siendo miembro del Gobierno de España, en cualquier expediente de indulto, que sin duda, si llega al Ministerio de Justicia, será tramitada de acuerdo con las normas correspondientes, estoy llamado a decidir como parte del Consejo de Ministros".

Por tanto, ha alegado: "No me puedo manifestar sobre el contenido de esta iniciativa", recalcando que él es "persona concernida en tanto que miembro del Gobierno". "Esto será objeto en su momento y caso, del Consejo de Ministros", ha remachado.

Se suma así a otro dirigente socialista, en este caso el senador socialista y diputado autonómico Juan Espadas, quien esta misma semana también rechazaba firmar la petición de indulto. En este caso, Espadas alegó que el Código Ético del PSOE se lo prohibe. "Me debo al Código Ético", apostilló.

El Código Ético del PSOE impide a los cargos públicos del partido apoyar el indulto de condenados por delitos de corrupción. A José Antonio Griñán le ha impuesto el tribunal una pena de seis años de prisión por prevaricación y malversación de fondos públicos en la trama de los ERE.

PUBLICIDAD

"Los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves", señala en el artículo 8.1 del Código Ético del partido que rige desde 2014, recogido por Europa Press.

No obstante, la también expresidenta de la Junta y senadora, Susana Díaz, anunció públicamente su firma a la petición de indulto para su homólogo José Antonio Griñán, que impulsa su familia. Díaz sostuvo que "Pepe es un hombre honesto, honrado, hay argumentos de sobra para justificar el indulto".

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último