BUENOS AIRES (AP) — El papa Francisco expresó el viernes su solidaridad a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por el intento de atentado sufrido la víspera, que ha generado un gran impacto en el país, mientras los simpatizantes de la dirigente peronista se preparan para movilizarse en las calles.
PUBLICIDAD
“Deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento. Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”, dijo Francisco, de origen argentino, en un comunicado.
El brasileño Fernando André Sabag Montiel fue detenido el jueves por la noche después de apuntar con un arma de fuego a la vicepresidenta y exmandataria (2007-2015) en lo que el mandatario Alberto Fernández calificó como un atentado que se frustró porque la pistola no se disparó.
“El hombre, de 35 años, es residente en Argentina desde 1998 y es vendedor ambulante”, dijo a The Associated Press un funcionario del Ministerio de Seguridad que pidió no ser identificado por no estar autorizado a brindar información sobre el caso.
Agregó que “no hay ninguna hipótesis confirmada” sobre si actuó solo o fue enviado por alguien y que “todo es materia de investigación”. En 2021, durante una revisión en la calle, la policía le encontró un cuchillo.
El presidente dispuso que el viernes sea feriado nacional luego de calificar la agresión ocurrida frente a la casa de Fernández de Kirchner como “el hecho más grave desde que hemos recuperado la democracia” en 1983 luego de una dictadura militar de siete años.
Los colegios no abrieron sus puertas y apenas se percibe actividad en las calles de Buenos Aires y otras ciudades.
PUBLICIDAD
Mientras, el oficialista Frente de Todos convocó a la Plaza de Mayo de esta capital a una movilización en respaldo de la dirigente peronista.
El intento de magnicidio se produjo en momentos en que la vicepresidenta enfrenta un juicio por presuntos actos de corrupción que ella niega y que ha llevado a sus seguidores a acudir a diario a las inmediaciones de su vivienda en Buenos Aires para mostrarle su apoyo.
El agresor fue detenido segundos después de haber apuntado a la vicepresidenta y cuando ella se acercaba a saludar a la multitud que la esperaba en la calle. La exmandataria salió ilesa porque el arma no se disparó aparentemente por un problema técnico.