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Gibraltar avanza en la extracción del fueloil del buque OS35 e incorpora un "investigador independiente"

El Gobierno de Gibraltar ha informado la noche de este viernes de a lo largo de las próximas horas prevé finalizar la extracción de todo el fueloil de bajo contenido en azufre del tanque dos del buque granelero OS35, semihundido frente a las costas del Peñón tras haber colisionado con otro barco, mientras un investigador de accidentes independiente y experimentado del Reino Unido ya ha comenzado a trabajar en un informe para "la prevención de futuros accidentes mediante la determinación de sus causas y circunstancias".

Equipos de salvamento marítimo trabajan planificando el camino a seguir para extraer el combustible del buque granelero OS35 que permanece semihundido junto al Estrecho de Gibraltar, después de colisionar el pasado lunes con otro barco, a 02 de septiemb Nono Rico (Nono Rico/Europa Press)

GIBRALTAR, 2 (EUROPA PRESS)

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En concreto, las autoridades gibraltareñas han informado de que a las 19 horas de la tarde de este viernes ya habían sido extraídas 80 toneladas de fueloil de bajo contenido en azufre del tanque dos del OS35, con idea de extraer las restantes 16 toneladas de este tanque durante esta noche. El vaciado del tanque dos, según Gibraltar, supone la extracción de más de un tercio del fueloil bajo en azufre del OS35.

Ya este sábado a primera hora, según lo previsto, comenzarán los preparativos para vaciar el tanque uno, que tiene una capacidad total de 126 toneladas de fueloil bajo en azufre. El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha señalado de su lado, esta misma tarde, que el vertido ocasionado por el buque OS35 ya ha llegado a la playa del municipio, concretamente a la de Poniente, avisando los ecologistas de una incidencia "importante" del vertido en el medio ambiente.

Entretanto, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) prevé desplegar nuevas barreras alrededor del buque en forma de diamante, "con el fin de contener mejor el petróleo que pueda filtrarse", una labor que "puede durar 12 o más horas".

Ante el vertido, en cualquier caso, Gibraltar defiende que "las formaciones 2 J siguen trabajando en el lado Este para hacer frente a las manchas de petróleo restantes, que han empezado a desplazarse en dirección Noreste debido a las corrientes bidireccionales de la zona".

Además, el Oficial de Cumplimiento de la Investigación de Accidentes Marítimos de Gibraltar ha designado a un investigador de accidentes independiente y experimentado del Reino Unido, en virtud del Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar, para que lleve a cabo una investigación sobre la colisión del granelero OS35 y el buque ADAM LNG el 29 de agosto de 2022.

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Por dicho accidente y la posterior gestión del mismo, el capitán del buque OS35 fue detenido por la Royal Gibraltar Police, pero finalmente ha quedado en libertad.

El investigador ya ha llegado a Gibraltar y ya está examinando las pruebas que se le han sido facilitadas. "El único objetivo de la investigación en virtud de dicho Reglamento es la prevención de futuros accidentes mediante la determinación de sus causas y circunstancias. El informe del investigador buscará analizar las cuestiones de seguridad pertinentes relacionadas con el accidente y procurará formular recomendaciones destinadas a prevenir accidentes similares en el futuro", indican las autoridades gibraltareñas.

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