Mundo

Abogado de Trump comparece sobre intento de anular votación

WASHINGTON (AP) — El abogado de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump y su principal adjunto comparecerán el viernes ante un jurado federal que investiga los esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020, informó el jueves una persona al tanto del asunto.

Pat Cipollone fue el principal abogado de la Casa Blanca al final de la administración cuando Trump y sus aliados buscaron formas de anular los resultados de las elecciones, culminando con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Cipollone resistió enérgicamente los esfuerzos para deshacer el resultado de la votación y dijo que no creía que hubiera suficiente fraude como para haber afectado el resultado de la contienda ganada por el demócrata Joe Biden.

Él y Patrick Philbin, un abogado adjunto de la Casa Blanca que también comparecerá ante el jurado investigador, ya han cooperado con la investigación que lleva por separado un comité de la Cámara de Representantes.

La persona que confirmó las comparecencias de Cipollone y Philbin ante el jurado investigador no estaba autorizada a discutir el asunto y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato. ABC News fue el primer medio en informar sobre el asunto. Los portavoces del Departamento de Justicia se negaron a comentar.

Las audiencias ante el jurado investigador subrayan cómo el Departamento de Justicia busca la cooperación de altos funcionarios y asesores de la Casa Blanca que se opusieron a los esfuerzos para anular las votaciones.

Los fiscales federales se han centrado especialmente en un esquema de los aliados de Trump para elevar a los electores falsos en estados clave ganados por Biden como una forma de subvertir el voto.

Partes de la audiencia privada de Cipollone con el comité investigador de la Cámara de Representantes se destacaron en las audiencias de las últimas semanas. Los legisladores transmitieron videos de él discutiendo en una acalorada reunión en la Casa Blanca en diciembre de 2020 durante la cual asistentes y asesores externos de Trump debatían una orden ejecutiva propuesta que pedía la incautación de las máquinas de votación.

“¿Que el gobierno federal se apodere de las máquinas de votación? Esa es una idea terrible para el país. No es así como hacemos las cosas en Estados Unidos”, testificó Cipollone, y agregó: “Ni siquiera entiendo por qué tenemos que decirles por qué es una mala idea para el país”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos