MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El incidente en cuestión tuvo lugar el 19 de abril en la localidad de Hombori, situada en la región de Douentza. Los militares malienses respondieron a un ataque contra uno de sus convoyes con una operación aparentemente indiscriminada que dejó decenas de muertos, entre ellos un niño, y más de 500 detenidos.
La MINUSMA no da detalles sobre el "personal militar extranjero" al que hace referencia en su informe, pero en los últimos meses Occidente ha visto con preocupación la creciente presencia en Malí del Grupo Wagner, una empresa de mercenarios afín al Kremlin.
Las Fuerzas Armadas malienses serían responsables de al menos 200 muertos civiles durante el periodo analizado --entre el 1 de abril y el 30 de junio--. En total, perdieron la vida 317 personas ajenas al conflicto, a las que se sumarían otros 73 casos de secuestros o desapariciones.
La MINUSMA sigue considerando "preocupante" la situación de seguridad en Malí, donde hay activos varios grupos terroristas que no dudan en atacar a poblacions civiles acusadas de colaborar con el Estado. "Las tensiones intercomunitarias han contribuido a agravar la situación", advierte.