Mundo

El director del OIEA asegura que las partes están "más cerca que nunca" de reavivar el acuerdo nuclear con Irán

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha asegurado este viernes que las partes están "más cerca que nunca" de reavivar el acuerdo nuclear con Irán después de que Estados Unidos haya respondido a la propuesta de texto final de la Unión Europea.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"Si el trato no se lleva a cabo, creo que nos enfrentaremos a un desafío: ¿cómo logramos que Irán acepte los niveles de inspección y verificación que exige un programa como este, que enriquece uranio a niveles bastante cercanos al grado militar?", ha explicado Grossi en una entrevista con la emisora Radio France International.

Recomendados

Así, ha explicado que la firma del acuerdo tiene que ver con la "voluntad política". "Si existe la voluntad política, podemos moldear y modular los acuerdos", agregando que si se llega a firmar el texto desde el OIEA tendrán "un vasto trabajo de inspección".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha señalado, durante una reunión con el presidente de Zanzíbar, Hosein Moini, que desde Teherán han hecho "muchos esfuerzos" para intentar levantar las sanciones.

"Si los estadounidenses son realistas, creo que se puede resolver (la situación)", ha explicado el titular de la cartera de Exteriores iraní, agregando que están ya en "la etapa final" del proceso, tal y como ha recogido la agencia de noticias Tasnim.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, afirmó el jueves que la respuesta de Estados Unidos a la propuesta final de la Unión Europea para retomar el acuerdo nuclear con Irán es "razonable".

"La contrapropuesta americana es razonable y la pelota está ahora en Teherán. Esperamos que salga", afirmó el jefe de la diplomacia comunitaria sobre las negociaciones para volver al pacto nuclear iraní tras la respuesta de Washington a la propuesta de la UE.

Dicho pacto, considerado clave para la seguridad en la región, se encuentra muy dañado desde la decisión unilateral del expresidente Donald Trump de salirse en 2018. Las negociaciones buscan restablecer límites estrictos a la actividad nuclear de Irán a cambio de que Estados Unidos relaje algunas de sus sanciones sobre la economía de la república persa, entre ellas la impuesta a sus exportaciones de petróleo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos