Mundo

Zelenski asegura que la mejora en la seguridad nuclear en Zaporiyia comienza con la misión de la OIEA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que el restablecimiento de la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia puede comenzar con la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"Diplomáticos ucranianos, nuestros socios, representantes de la ONU y del OIEA están trabajando en los detalles específicos de la misión que se enviará a la central nuclear de Zaporiyia", ha explicado Zelenski antes de añadir que "con esta misión, puede comenzar el restablecimiento de la seguridad total".

Recomendados

En este sentido, el mandatario ucraniano ha afirmado que, "si continúa el chantaje ruso con la radiación, este verano puede pasar a la historia de varios países europeos como uno de los más trágicos de todos los tiempos".

Asimismo, Zelenski ha criticado "otro aspecto del chantaje ruso en el campo de la energía" al mencionar los cierres de los gaseoductos.

"Los suministros de gas a Alemania a través del Nord Stream 1 se están restringiendo nuevamente y se vuelven a hacer afirmaciones absurdas de que es posible compensar algo a través del Nord Stream 2", ha expresado. Según el dirigente, Rusia necesita estos "flujos exclusivamente para abastecer problemas a Europa", no para suministrar gas.

Zelenski ha criticado que Moscú permanezca en el mercado energético europeo y ha instado a los países del viejo continente a reducir su dependencia energética de Putin. "Cuanto antes todos en Europa preparen sus sistemas de energía para existir sin ningún suministro de portadores de energía de Rusia, antes podrán sobrevivir tranquilamente a los inviernos", ha asegurado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos