Mundo

Desempleo en California alcanza récord mínimo en julio

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El índice de desempleo de California cayó a 3,9% en julio, su nivel más bajo desde 1976, ya que los empleadores del estado más poblado del país continuaron desafiando las expectativas al generar 84.800 nuevos puestos de trabajo.

La elevada inflación y el enfriamiento del mercado inmobiliario han provocado advertencias de una desaceleración económica, ya que los consumidores reaccionan ante los elevados precios de los productos, desde los alimentos hasta la gasolina.

Sin embargo, las nuevas cifras publicadas el viernes por el Departamento de Desarrollo del Empleo de California muestran que su mercado laboral se ha mantenido hasta ahora inmune a estos problemas, ya que el estado ha tenido un crecimiento intermensual del empleo en 17 de los últimos 18 meses.

Recomendados

A nivel nacional, las tasas de desempleo bajaron en 14 estados en julio, subieron en tres y se mantuvieron igual en 33, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

California tiene ahora una tasa de desempleo ligeramente menor que la de Texas, pero es más alta que la de Florida y que la de Alabama.

Diez de los 11 sectores industriales de California registraron un crecimiento del empleo en julio, encabezados por el diseño de sistemas informáticos, la publicidad, los servicios de seguridad y la atención médica.

Si bien California representa el 11,7% de la fuerza de trabajo civil del país, el estado representó el 16,1% de todos los nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos el mes pasado.

Este aumento del empleo se produce a pesar de que las ofertas de trabajo han disminuido en el estado y de que las ventas de viviendas unifamiliares —un importante motor de la economía californiana— se redujeron un 14,4% en julio en comparación con junio y un 31,1% respecto al año anterior, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California.

California perdió más de 2,7 millones de puestos de trabajo en sólo dos meses al comienzo de la pandemia en 2020, cuando el gobernador Gavin Newsom emitió la orden estatal del país de permanecer en casa, lo que obligó a muchas empresas a cerrar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos