Mundo

Vientos alimentan incendio en España; Portugal en alerta

MADRID (AP) — Un incendio forestal que arde descontroladamente en la provincia de Valencia, en el oriente de España, se ha vuelto uno de los mayores en el país este año y las autoridades han desplegado 35 aviones para extinguir el fuego, que está en su quinto día, informaron las autoridades el viernes.

Las llamas han calcinado ya más de 19.000 hectáreas (47.000 acres) a lo largo de un perímetro de 137 kilómetros (85 millas). La lluvia alentó esperanzas de que el incendio pudiera comenzar a ser controlado el jueves, pero los fuertes vientos reinantes lo hicieron muy intenso, dijo el gobierno de la provincia.

En la vecina Portugal, el gobierno anunció el viernes un estado de alerta nacional de tres días a partir del domingo. Portugal está sufriendo una sequía grave y también ha sido testigo de incendios forestales devastadores este verano.

El estado de alerta —que otorga a las autoridades poderes temporales especiales, como prohibir el ingreso de personas a los bosques— es una respuesta a los pronósticos de temperaturas interiores superiores a los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) a partir del domingo, en lo que podría ser la tercera ola de calor del país este verano.

El ministro del Interior portugués, José Luís Carneiro, dijo que las fuerzas armadas proporcionarían patrullas forestales adicionales en esos días. También anunció que la Oficina de Protección Civil obtendrá financiamiento adicional para contratar a otros 500 bomberos.

Mientras tanto, en Valencia, España, cuatro personas seguían hospitalizadas después de sufrir quemaduras graves el miércoles, cuando varios pasajeros saltaron de un tren que había frenado cerca de un incendio forestal y trataron de regresar en medio de las llamas. El tren había entrado inadvertidamente a la zona de un incendio.

El jefe del gobierno regional Ximo Puig pidió un reporte de los bomberos para aclarar por qué se permitió que el tren procediera a avanzar por la zona en llamas.

España ha sido azotada más duramente que cualquier otro país europeo por los incendios forestales este año, de acuerdo con el programa de observaciones terrestres Copérnico de la Unión Europea. Este año, los fuegos forestales en España han quemado cuatro veces más tierras que lo que hicieron en la última década.

Hasta el 31 de agosto, 43 incendios forestales grandes —que afectan al menos 500 hectáreas (1.235 acres)— se registraron en el país ibérico, mientras que el promedio en los años previos fue de 11.

El Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales calcula que España ha visto arder 284.764 hectáreas (704.000 acres) este año: cuatro veces más que el promedio desde que comenzó a monitorearse en 2006.

Tags

Lo Último


Te recomendamos