Mundo

Rescatadas al menos 69 personas durante varias operaciones de seguridad en el estado nigeriano de Bauchi

Al menos 69 personas han sido liberadas en los últimos días de las manos de los grupos de secuestradores que operan habitualmente en Nigeria, los llamados "bandidos", después de varias operaciones de seguridad en el estado de Bauchi, en el centro-norte del país.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las liberaciones ocurrieron gracias a los "esfuerzos combinados de las agencias de seguridad y los 'vigilantes' que asaltaron las guaridas de los bandidos", ha explicado este jueves el comisionado de Gobierno Local y Asuntos de Jefaturas, Abdulrazaq Nuhu Zaki en declaraciones recogidas por el diario nigeriano 'Vanguard'.

Los grupos de 'vigilantes' a los que alude son organizaciones civiles de las poblaciones afectadas por los ataques de los bandidos y que se han estructurado en patrullas itinerantes para defenderse de estas incursiones.

El gobernador del estado, Bala Mohamed, ya ha mantenido conversaciones con sus homólogos en los estados vecinos de Taraba y Plateau State para incrementar las patrullas en las rutas más empleadas por estos "bandidos" y "frustrar así sus movimientos".

Los grupos armados nigerianos, especializados en el secuestro y el saqueo, los comúnmente llamados "bandidos" en el país", han causado 564 muertos y 3.420 secuestrados entre julio de 2021 y junio de 2022 en al menos 500 ataques y raptos en todo el territorio, según un informe publicado este fin de semana por el grupo SBM Intelligence y recogido por el diario nacional 'Premium Times'.

El informe refleja un aspecto más de la violencia que azota al país desde hace años. Otra estimación publicada el mes pasado por el gobierno local del estado de Kaduna, uno de los más violentos del país, denunciaba al menos 645 muertos durante los seis primeros meses de este año, no solo por la acción de los "bandidos", sino también por ataques de grupos yihadistas o enfrentamientos intercomunitarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos