Mundo

Repsol e Ibereólica cierran financiación por 117 millones para el parque eólico 'Atacama' en Chile

Repsol Ibereólica Renovables Chile, la 'joint venture' entre Repsol Chile e Ibereólica Renovables Chile, ha cerrado financiación por 118 millones de dólares (unos 117 millones de euros) para la construcción y explotación del parque eólico 'Atacama', situado en el país sudamericano.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Crédit Agricole CIB informó que ha asesorado en la operación de financiación para este proyecto, que se beneficia de un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés).

La entidad indicó que la estructura de financiación del proyecto se diseñó para maximizar la deuda en función de los flujos de efectivo financieros y operativos y con el objetivo de mantener métricas crediticias sólidas. "Como resultado, la transacción recibió un interés significativo de varios bancos y se suscribió en exceso", añadió.

Esta es la cuarta operación de asesoramiento que Crédit Agricole CIB cierra Chile en los últimos dos años. Además de este proyecto 'Atacama', se encuentran el parque eólico 'Cabo Leones II', de 204 megavatios (MW) y propiedad de Ibereólica y Global Power Generation; la planta fotovoltaica 'San Pedro de 101 MW' -propiedad de Global Power Generation-; y la plataforma de energía multitecnología de 1,23 gigavatios (GW) de Generadora Metropolitana.

PRESENCIA EN CHILE.

Repsol inició su internacionalización a gran escala en el negocio de las renovables en 2020 de la mano de la 'joint venture' con Ibereólica Renovables para desarrollar proyectos 'verdes' en Chile.

Esta alianza le abrió así las puertas a un portafolio conjunto de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 MW con fecha de explotación comercial en el periodo que va hasta el año 2023 y con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

Esta 'joint venture' con Ibereólica ha construido ya el parque eólico de 'Cabo Leones III', con 188 MW de capacidad, y desarrolla este proyecto de 'Atacama', de 180 MW.

Repsol, que el pasado mes de junio alcanzó un acuerdo para la venta de una participación del 25% en su filial de renovables al consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP) por un importe de 905 millones de euros, asumiendo además la parte correspondiente de la deuda,

Actualmente, Repsol cuenta con una cartera de más de 1,6 GW de capacidad renovable instalada y está presente en España, Estados Unidos y Chile, participando también en el proyecto eólico marino WindFloat, en Portugal.

ACELERA APUESTA POR LAS RENOVABLES.

En octubre del año pasado, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz anunció un incremento de sus objetivos de generación renovable y de reducción de emisiones, así como un aumento de la inversión en soluciones bajas en carbono para acelerar su transformación hasta el año 2030.

Así, la compañía incrementará en 1.000 millones de euros las inversiones previstas en proyectos bajos en carbono para el periodo 2021-2025, hasta un total de 6.500 millones de euros, frente a los 5.500 millones de euros establecidos en su plan estratégico, situando así la inversión destinada a iniciativas de bajas emisiones en el 35% del total de sus inversiones en el periodo 2021-2025 y el capital empleado para estos fines será del 45% en 2030.

Repsol prevé terminar el año con 1,7 gigavatios GW de capacidad renovable instalada y con otros 4,7 GW en proyectos en construcción y con alta visibilidad.

La multienergética apuesta por un aumento del 60% de su capacidad instalada de generación renovable en 2030, hasta alcanzar 20 GW, frente a los 12,7 GW anunciados en el plan estratégico.

En 2025, el nuevo objetivo de capacidad instalada se sitúa en 6 GW, frente a los 5,2 GW de la hoja de ruta que presentó en noviembre del año pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos