MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El director general de la agencia, Rafael Grossi, ha reconocido la voluntad de Kiev y Moscú de aceptar la llegada de este equipo, pero ahora espera que estos gestos permitan que una misión del OIEA pueda alcanzar la mayor central nuclear de Europa.
Los "signos de creciente tensión" preocupan a esta organización, que teme un accidente nuclear de imprevisibles consecuencias. La situación es "grave", según Grossi, por lo que es necesario garantizar por encima de todo la seguridad de las instalaciones y de su personal.
Grossi, que se ha ofrecido a encabezar esta misión, considera "de vital importancia" que no se emprenda ninguna acción que pueda poner en riesgo la seguridad de la planta, habida cuenta de que la situación a día de hoy sigue siendo "volátil y frágil".
"Hay una necesidad urgente de rebajar las tensiones y dar los pasos necesarios para garantizar la seguridad nuclear y prevenir cualquier efecto radiológico para la población y el medio ambiente", ha señalado el máximo responsable del OIEA en un comunicado.
La agencia ya pudo visitar la central nuclear de Chernóbil tras el inicio de la ofensiva nuclear rusa, pero por ahora no ha logrado acceder a la de Zaporiyia. La planta se encuentra bajo control de las tropas rusas, aunque en ella continúa trabajando el personal ucraniano.