El ministro de Salud de Ucrania acusó a las autoridades rusas de cometer un crimen contra la humanidad al bloquear el acceso a medicamentos asequibles en las zonas que ocupan sus tropas desde que invadieron el país hace cinco meses y medio.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: McDonald’s anuncia la reapertura gradual de restaurantes en Ucrania
En una entrevista con The Associated Press, el ministro Viktor Liashko dijo que las autoridades rusas bloquearon repetidamente los esfuerzos para proporcionar medicamentos subsidiados por el Estado a las personas en las ciudades, pueblos y aldeas ocupadas.
“A lo largo de los seis meses de guerra, Rusia no ha permitido corredores humanitarios adecuados para que podamos proporcionar nuestros propios medicamentos a los enfermos que los necesitan”, aseguró Liashko, quien habló el viernes por la noche en el Ministerio de Salud en Kiev.
“Creemos que Rusia está tomando estas acciones con toda intención y las consideramos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que serán documentados y reconocidos”, agregó el ministro.
El gobierno de Ucrania tiene un programa que proporciona medicamentos a personas con cáncer y enfermedades crónicas. La destrucción de hospitales e infraestructura junto con el desplazamiento de aproximadamente siete millones de personas dentro del país también intervino con otros tratamientos, según funcionarios de Naciones Unidas y Ucrania.
Puedes revisar: Verano de ahorros con Bodega Aurrera
La guerra en Ucrania causó interrupciones graves en el servicio de salud estatal del país, que estaba experimentando reformas importantes, en gran parte en respuesta a la pandemia de coronavirus, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a sus tropas que invadieran el país el 24 de febrero.
Ataques a hospitales
La Organización Mundial de la Salud dijo que registró 445 ataques a hospitales y otras instalaciones de atención médica hasta el 11 de agosto, que resultaron en 86 muertes y 105 heridos, pero Liashko dijo que los efectos secundarios fueron mucho más graves.
“Cuando las carreteras y los puentes fueron dañados en zonas ahora controladas por las fuerzas ucranianas... es difícil llevar al hospital a alguien que sufrió un ataque al corazón o un derrame cerebral”, explicó. “A veces, no podemos llegar a tiempo, la ambulancia no puede llegar a tiempo. Es por eso que la guerra causa muchas más bajas (que las causadas en combates). Es un número que no se puede calcular”, añadió.