MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El software, que ya utilizan en más de 70 países ha sido adoptada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos como sistema oficial de medición del medio marino.
La EPA es el organismo encargado de asegurar tanto la limpieza de las aguas y de proveer de información al Gobierno Federal sobre la salud ambiental de los océanos. El objetivo de la herramienta de AZTI es combatir los efectos provocados por la actividad humana y favorecer una mayor concienciación social acerca de la necesidad de proteger los sistemas acuáticos.
El software AMBI está considerada una herramienta de referencia mundial que emplean países como Nueva Zelanda; China; México; Canadá; Chile; Marruecos; Argelia; India y toda Europa.
El investigador de AZTI y coordinador de la herramienta, Ángel Borja, subraya que la adopción de la herramienta por parte de la EPA supone una "gran oportunidad para generar un mayor número de datos", lo que favorecerá el aumento del catálogo de especies incluidas en el sistema.
En ese sentido, para evaluar la calidad de las comunidades de los fondos marinos en base a la Directiva Marco del Agua y la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, el personal investigador de AZTI desarrolló la herramienta AMBI, compuesta por dos indicadores: AMBI y M-AMBI (multivariate-AMBI), que permiten valorar el impacto medioambiental producido por la actividad humana en el medio marino, entre las que se incluyen vertidos, dragados, obras públicas o acuicultura.
Asimismo, la herramienta calcula los impactos en las comunidades de macroinvertebrados bentónicos y puede predecir los impactos que una actividad nueva pueda llegar a generar, así como propone medidas adecuadas para minimizarlos.