Mundo

Zelenski cree que la solución al "caos político" pasa por exportar cada vez más grano ucraniano al mercado

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha subrayado este viernes la importancia de aumentar las exportaciones de grano al mercado mundial, ya que serviría para dar una solución al "caos político" que están generando las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

"Cuanto más de nuestro grano esté en el mercado mundial, menor será la cosecha del caos político", ha asegurado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población del país.

Recomendados

Zelenski ha aseverado que "todos los sujetos" implicados en la exportación de grano desde los puertos ucranianos creen que "lo principal" es que se dé un crecimiento constante de las exportaciones.

En concreto, tal y como ha sostenido el jefe de Estado ucraniano, África y Asia son los más interesados en que el acuerdo firmado por Ucrania y Rusia --y mediado por Turquía y la ONU-- siga adelante.

No obstante, Zelenski ha recordado que "este año en Europa la demanda de alimentos importados es muy superior a la esperada", debido a que las cosechas europeas han sido más pequeñas a causa del calor.

"Lo más probable es que la cosecha ucraniana de cereales y oleaginosas cumpla las previsiones: se esperan más de 65 millones de toneladas", ha dicho el presidente ucraniano. "Por lo tanto, si los socios permiten nuevas provocaciones rusas y garantizan la seguridad, entonces se puede superar la crisis alimentaria que amenazaba tanto al mundo", ha agregado.

Por otra parte, ha reiterado su advertencia a Occidente sobre la posibilidad de que Rusia corte el gas a Europa de cara al invierno.

"La situación sigue siendo muy peligrosa debido al cínico y calculado chantaje del gas de Rusia. En lugar de suministrar gas al territorio de Europa de acuerdo con sus contratos, Rusia simplemente lo quema", ha asegurado Zelenski, argumentando que el Kremlin quiere que los precios del gas en el mercado europeo sean tan altos que los países europeos deban dar marcha atrás a las sanciones.

"Esta es una manifestación de la política antieuropea deliberada de Rusia, la política antihumana y el resultado de los viejos errores de los europeos que no querían ver que Gazprom --la empresa gasista rusa--, y los gaseoductos que pasan por Ucrania son las mismas armas para Rusia que los tanques y la artillería", ha dicho.

Por este motivo, el presidente ucraniano ha instado a los Estados europeos, en conjunto con Ucrania, a llevar a cabo una defensa común.

"Prepárense juntos para la nueva temporada de invierno (...). Desarrollemos sanciones en respuesta al chantaje y el terror rusos", ha agregado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos