MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Así lo ha detallado la secretaria de Acción Institucional de Podemos y coportavoz de la formación, María Teresa Pérez, en una entrevista a Europa Press en la que se ha remitido a la decisión que, tras la conveniente reflexión, adopte en su momento el grupo parlamentario de Unidas Podemos.
El pasado mes de junio, durante la cumbre que la OTAN celebró en Madrid, Turquía levantó su veto a la entrada en esta organización militar de los dos países escandinavos que, tras invasión rusa de Ucrania optaron por poner fin a su histórica neutralidad.
Un mes después, el pasado lunes, el Consejo de Ministros los protocolos de adhesión y los remitió a las Cortes. En septiembre, cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones ambos documentos serán tramitados por el Congreso por el procedimiento de urgencia y Podemos tendrá que retratarse.
Sin querer adelantar cuál será el sentido de su voto, María Teresa Pérez ha explicado que la posición de Podemos respecto a la Alianza Atlántica es "clara", al defender que "no es el momento de profundizar en una estructura obsoleta que no está dando respuestas a los desafíos" internacionales en la actualidad.
O LA PAZ O LA GUERRA
PUBLICIDAD
En contraposición, ha apostado por avanzar en la construcción de una autonomía estratégica de la Unión Europea (UE) para decidir así sobre el rumbo del proyecto comunitario, las relaciones de vecindad y si quieren "apostar por la paz o por la guerra".
Respecto a la guerra de Ucrania, la exdiputada 'morada' ha insistido en que "no se están haciendo los esfuerzos suficientes" por la vía diplomática para acabar con este conflicto "en el corazón de Europa".
En este contexto, ha advertido de que para el continente "no es la mejor decisión" depender de "intereses, muchas veces conflictivos, de potencias extranjeras como Estados Unidos. Por tanto, la vía para Podemos es avanzar en mayor soberanía europea respeto a la OTAN.