Mundo

Blinken: China no debe "secuestrar" los problemas globales

MANILA, Filipinas (AP) — China no debe secuestrar las conversaciones sobre asuntos de importancia mundial como la crisis climática, dijo el sábado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de que Beijing cortó en la víspera el contacto con Washington en represalia por la visita de la presidenta de su Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán esta semana.

Blinken habló en una conferencia de prensa virtual con su homólogo filipino en Manila, donde se reunió con el recién elegido presidente Ferdinand Marcos Jr. y con otros altos cargos, mientras las relaciones entre Estados Unidos y Beijing caían a su peor nivel en años.

La visita de Pelosi a la isla autónoma enojó a Beijing, que la considera una parte de su territorio que debe anexionarse, por la fuerza si fuese necesario. China inició el jueves maniobras militares ante las cosas de Taiwán y el viernes suspendió el diálogo con Estados Unidos en cuestiones vitales, incluyendo asuntos militares y la crucial cooperación climática, como castigo por el viaje de la funcionaria.

Recomendados

“No deberíamos sacuestrar la cooperación en cuestiones de interés mundial por las diferencias entre nuestros dos países", indicó Blinken. “Otros esperan, con razón, que sigamos trabajando en cuestiones que importan para la vida y el sustento de su población, así como de la nuestra".

Blinken dijo que la suspensión del diálogo en cooperación sobre el cambio climático “no castiga a Estados Unidos sino que castiga al mundo”.

“El mayor emisor de dióxido de carbono del mundo se niega ahora a comprometerse en la lucha contra la crisis climática”, afirmó Blinken, que añadió que el lanzamiento de misiles balísticos por parte de China que cayeron en aguas que rodean a Taiwán fue una acción peligrosa y desestabilizadora.

“Lo que ocurre en el estrecho de Taiwán afecta a toda la región. En muchos sentidos, afecta a todo el mundo, porque el estrecho, igual que el Mar de la China Meridional, es una ruta marítima crítica”, apuntó agregando que casi la mitad de la flota mundial de contenedores y casi el 90% de los buques más grandes del mundo han pasado por allí este año.

China cerró “los canales entre militares, que son vitales para evitar la falta de comunicación y las crisis, pero también la cooperación en delitos transnacionales y en lucha contra el narcotráfico, que ayudan a mantener a salvo a la población de Estados Unidos, de China y de otros países”, afirmó.

A pesar de los anuncios de Beijing, Blinken contó que el viernes, durante una cumbre de la ASEAN en Camboya, le dijo a su homólogo chino, Wang Yi, que Estados Unidos no quería agravar la situación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos