MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
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Así lo ha señalado durante una entrevista en TVE, en donde el ministro ha recordado que el Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este año una campaña específica para concienciar sobre los atropellos en las carreteras que, según ha indicado, llama a la "responsabilidad complementaria" de todos los usuarios de las vías.
Grande-Marlaska cree que parte de la solución de esta situación es la "educación y la "concienciación vial" y ha asegurado que su departamento trabaja de forma "firme" en este sentido".
En cuanto al aumento de los fallecidos en autopistas o carreteras convencionales en el mes de julio de este año, el ministro ha explicado que han sumado 131 el mes pasado, mientras que en julio de 2019 se contabilizaron 117.
En este sentido, el titular de Interior ha destacado "la situación postpandemia" que, a su juicio, hay que tener en cuenta en la valoración de estos datos, comenzando, según ha señalado, en el aumento de los desplazamientos que se ha registrado en julio de 2022 (más de 45 millones), con respecto al mismo mes de hace dos años (43 millones).
Además, Grande-Marlaska ha recordado las medidas que se han ido aprobando en esta legislatura, como la reducción de la velocidad máxima --a 90 kilómetros por hora-- en las carreteras convencionales, o a 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un solo sentido. Además, ha destacado la revisión, después de 15 años de vigencia, del carné por puntos, entre otras iniciativas legislativas.
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Del mismo modo, ha señalado la "importancia de la educación" y como ejemplo ha señalado que, después de "tantos años" teniendo como uso obligatorio el cinturón en los vehículos, "entre el 10% y el 15% de los fallecidos en siniestros de tráfico" no llevaban el cinturón".
Este hecho, junto al alcohol, el uso del móvil o las distracciones al volante son, según ha apuntado el ministro del Interior, los principales motivos de fallecimientos en siniestros de tráfico.