Mundo

ProLiga recurre ante el CSD varias modificaciones del Reglamento General publicadas por la RFEF

ProLiga, la asociación que reúne a equipos de la Primera y la Segunda RFEF, confirmó este jueves que ha recurrido las modificaciones del Reglamento General publicadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por considerar que "varios de los artículos aprobados atentan a los derechos e intereses de los clubes, pudiendo ser alguno de ellos inconstitucional".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Por ello, la asociación, "en defensa de los derechos e intereses de los clubes", ha interpuesto este recurso ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), "con carácter previo a acudir a la jurisdicción ordinaria".

Recomendados

ProLiga se muestra crítico como aspectos como el Salario Mínimo Interprofesional, en el que cree que la RFEF "está excediéndose de sus competencias, vulnerándose lo establecido en el artículo 27 y 82 del Estatuto de los Trabajadores" ya que es el Gobierno que tiene la competencia para "fijarlo y, siempre, tras haber consultado con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas".

"En el caso que nos ocupa la RFEF no es el Gobierno, pero es que, además, ni siquiera ha consultado con ProLiga, como organización empresarial más representativa del fútbol de ámbito nacional no profesional, desconociendo de igual forma si ha examinado este punto con los sindicatos", añadió.

Además, el organismo que preside David Jiménez advierte que la RFEF "pretende regular la modalidad contractual con la que los clubes deben contratar a sus futbolistas, imponiendo que sea a jornada completa 'Dedicación completa'", lo que chocaría "frontalmente" con el RD 1006, que permite "la contratación a tiempo parcial, pudiendo ser fijada en convenio colectivo o contrato individual" y que no dice "nada respecto a que la RFEF pueda fijarla unilateralmente mediante un Reglamento General".

Otro punto en el que discrepa ProLiga es el de las transferencias internacionales de menores de edad, donde recuerda que varias resoluciones del CSD declaran "contrario al ordenamiento jurídico español" el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA y que "la RFEF traspone en su Reglamento General", vulnerando la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

En cuanto al número máximo de licencias, solicita que se puedan tramitar 25 como en el fútbol profesional, y en el desarrollo de la actividad por parte de los clubes, la RFEF pretende imponer que lo hagan "de manera individual, personal y directa", impidiendo que "se organicen o estén representados" por su patronal, lo que atenta contra "la libertad de empresa y de asociacionismo", y supone además "una injerencia" en su funcionamiento interno.

Finalmente, la asociación recalca que la federación "se arroga a competencias y finalidades no reconocidas" en lo relativo a las Comisiones Mixtas RFEF-Sindicatos. ProLiga deja claro que la RFEF "no puede erigirse en representante de los clubes" en estos procedimientos, porque correspondería a la asociación.

"La RFEF se estaría extralimitando de sus funciones, coartando gravemente la libertad de estos de ser representados por la patronal a la que pertenecen, dejando a los clubes en la mas absoluta de las indefensiones", sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos