Noticias

Mujeres transgénero podrán participar en el triatlón

LAUSANA, Suiza (AP) — El ente regulador del triatlón olímpico indicó el miércoles que las mujeres transgénero podrán seguir compitiendo en la categoría femenina en eventos internacionales, aunque deberán cumplir reglas de elegibilidad más estrictas.

World Triathlon adoptó una postura menos estricta que la FINA, el organismo rector de la natación, que vetó en términos efectivos a las deportistas transgénero de cualquier competencia femenina internacional en junio y propuso crear una categoría “abierta”.

La política del triatlón requeriría que las deportistas transgénero tengan un nivel máximo permisible de testosterona —2,5 nanomoles por litro— que tendrán que mantener durante al menos dos años y que está alineado con las reglas que anunció el ciclismo en junio.

Recomendados

Cualquier mujer transgénero que “ha participado como hombre en cualquier competencia deportiva” deberá esperar al menos cuatro años antes de tener permitido competir en eventos femeninos, agregó World Triathlon.

El triatlón es una prueba de resistencia. El evento olímpico femenino requiere que las deportistas completen 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros corriendo.

“La política que acabamos de aprobar demuestra que priorizamos el principio de equidad, pero mostramos inclusión”, indicó la española Marisol Casado, presidenta de World Triathlon, en un comunicado.

“Se alinea completamente con la recomendación del COI y es similar a lo que (otros organismos rectores) han hecho en los últimos meses", indicó Casado, que es integrante del Comité Olímpico Internacional junto al líder de la Unión Ciclista Internacional David Lappartient.

La UCI citó “un importante papel de la fortaleza muscular y poder” en el ciclismo al momento de decidir sus reglas.

World Triathlon indicó que su política comenzará a aplicarse “en 30 días”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos